La resolución firmada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a fines de noviembre quedó firme y es por este motivo que el dólar tarjeta tuvo un recargo del 155%.
La medida que tomó el Gobierno saliente, y que no fue dada de baja por la administración de Javier Milei, establece cambios en las alícuotas para todas las transacciones de adquisición de bienes y/o servicios efectuados en el exterior por sujetos residentes en la Argentina a través de tarjetas de crédito, débito y prepagas, o cualquier medio de pago equivalente.
En estos gastos están las cuotas de las plataformas de streaming como Netflix, Spotify, pero también la compra de divisa para ahorro con el cupo de USD200 mensuales.
La normativa determina un incremento de la alícuota de percepción del impuesto a las Ganancias del 45 al 100%, mientras que se mantuvo la tasa del 25% por adelanto de Bienes Personales. De esta forma, el recargo en el valor del tipo de cambio llegó al 125%, a lo que hay que sumar el 30% del Impuesto PAÍS, por lo que el recargo final es del 155%.
Si bien cada banco aplica su propio tipo de cambio minorista, el promedio de valor actual del dólar tarjeta haya saltado a $1050. En tanto, el Banco Central pausó las operaciones de acceso al mercado de cambios a la espera de los anuncios económicos del nuevo Gobierno.
Además, se espera un fuerte devaluación lo que llevará la cotización del tipo de cambio más arriba que los niveles actuales.


