La petrolera estatal firmó el retiro de sus operaciones en Comodoro Rivadavia, Chubut, lugar donde surgió y se expandió con el objetivo de promover la soberanía energética nacional y con ello la industrialización del país. Lejos de aquella gesta, el derrotero de la compañía profundiza el en esquema Milei su perfil exportador -con un hito como la baja de las retenciones para el producto-, mientras aumenta el precio en surtidores y complica a los sectores de la producción y el empleo. Paradójicamente, este 13 de diciembre, el 118º Día del Petróleo, tuvo como protagonista la noticia sobre la salida de YPF del lugar en el que se originó.
“Qué papel juega la gente de Comodoro, nos merecíamos otro final, nos merecíamos explicaciones. Los vecinos del barrio general Mosconi defendemos la pluralidad de ideas…. Con el proceso de salida de YPF nos dimos cuenta de que volvió el oscurantismo, el sálvese quien pueda, el miedo. El 51 por ciento de la empresa de bandera pertenece al Estado tenemos derechos adquiridos, debieron haber tenido respeto por los pioneros que trabajaron toda la vida. Seguimos esperando las respuestas que le pedimos a los funcionarios, que Dios y la patria se las demanden”, afirmó Esther Cordero, integrante del Movimiento Ypefiano y vecina histórica del barrio, durante el acto por el Día del Petróleo en la localidad.
Sucede que Comodoro Rivadavia fue central en la historia nacional. Un 13 de diciembre de 1907 mientras un equipo oficial buscaba agua, encontró el primer yacimiento de hidrocarburos del país. El hallazgo permitió modificar la matriz económica, política y social. Desde entonces, el lugar fue conocido como la cuna del petróleo argentino. Aquella historia tuvo como protagonistas al presidente Hipólito Yrigoyen, quien 15 años después del descubrimiento ordenó la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y al general e ingeniero Enrique Mosconi, símbolo de la soberanía energética nacional.
“Es cierto. YPF se fue. Y sí lo digo yo, sin dar nombres propios, dejó una tierra arrasada”, expresó en el mismo acto el intendente local, Othar Macharashvili, quien cuestionó que las decisiones se tomen desde Buenos Aires. El funcionario reconoció que más de 5 mil familias están desocupadas y perdieron su cobertura de salud. El Censo 2022 registró 201.854 habitantes y la catalogó como la ciudad chubutense más poblada.
“Los que queremos quedarnos a vivir en esta ciudad ya no nos alcanza con recordar el pasado, estamos esperando ser convocados por el gobernador y el intendente para repasar la matriz de Comodoro”, reclamó Cordero.
Manantiales Behr, como se llama el yacimiento, produce 25.000 barriles de crudo por día y es el quinto más productivo del país.
“Comodoro no es lo mismo que un yacimiento en el medio del campo, Comodoro es una ciudad directamente impactada por más de 2.000 pozos petroleros sin sanear, polioductos, líneas de alta tensión que nos atraviesan en cada uno de los barrios de Comodoro y eso no ha sido saneado”, advirtió Juan Pablo Luque, diputado de Unión por la Patria, quién reclamó a YPF que no se retire sin brindar solución a los problemas.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, convocó a la comunidad: “hay que hacerle sentir a YPF la historia de Comodoro” y que “irse de la Cuenca (del Golfo San Jorge) no le va a salir gratis”. Y se lamentó de la hipocresía: “Muchos le van a rendir homenaje a los viejos petroleros de YPF, que son justamente la bandera nacional la que está vendiendo todas las áreas que tenemos hoy”.
Por qué la salida de YPF
El plan de negocios que sostiene el Gobierno de Milei para la compañía se centra en la exportación, con eje en el yacimiento Vaca Muerta y en el producto gas natural licuado (GNL). La firma ya tiene varios acuerdos cerrados y otros en carpeta. ¿Qué le permite esta orientación? Hacerse de dólares frescos ante la urgencia marcada por la escasez de reservas y la presión del FMI sobre la necesidad de acumulación de divisas para obtener garantías de pago de deuda.
Los datos oficiales de octubre sobre la balanza energética registraron un nuevo récord: superó los 6.068 millones de dólares, en el acumulado de los primeros diez meses del 2025, y representó cerca del 90 por ciento del superávit total de la economía. De esta manera, el indicador muestra que el crecimiento está basado en los sectores extractivistas y primarios, sin una política que favorezca -a partir de esos números- el desarrollo del conjunto social, con promoción a la industria y el mercado interno.
La producción de shale oil en los últimos dos años escaló 82 por ciento, según información difundida por YPF. Para radicalizar esa política full exportación, diseñaron el Plan Andes, cuya finalidad es que la compañía deje de explotar los campos maduros.
YPF se retiró de ese tipo de modalidad convencional en Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. En este último caso, solo le quedaba el de Comodoro: la operación se acaba de concretar en favor de Rovella Capital, quien se quedó con el quinto yacimiento productivo más importante de Argentina.
Para Ávila, la noticia trae alivio respecto a la continuidad de los puestos de trabajo y de la actividad, en un contexto crítico. “Tienen un inversor internacional que garantiza la compra y los planes de inversión”, detalló.
Luego de que el gremio cursara una intimación, la empresa dio a conocer la propuesta formal, que fue aprobada tanto por los delegados como por la Comisión Directiva. “Creo que empieza a ser un poco favorable la actividad que va a haber por las inversiones que anunciaron”, agregó el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.
De acuerdo a fuentes a las que accedió este diario, los antecedentes de Rovella en el sector son débiles, La firma se dedica a obras como estaciones transportadoras y otras como refacciones de aeropuertos, entre las que realizó el de Comodoro.
El Plan Andes tuvo -desde el inicio- el apoyo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
La salida de YPF afecta el empleo en toda esa región. No solo de los petroleros, el efecto cascada suena más fuerte. “Estamos trabajando mucho con consensos, tratando de mitigar lo máximo posible los despidos. Pero la verdad es que la actividad bajó muchísimo. Antes, aún en crisis nacionales, Comodoro era un mundo aparte por el empuje del petróleo. Hoy ya no”, aseguró el delegado de UOCRA, Walter Godoy. En un año, alrededor de 700 trabajadores de la construcción se quedaron sin empleo en los yacimientos de la empresa estatal.
Impacto en consumos básicos
La insistencia en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales por parte de la conducción de la petrolera estatal en manos de los libertarios provoca al menos dos riesgos centrales: ceder soberanía en ese tipo de yacimientos y escalar el precio de los combustibles a nivel interno, con incidencia en toda la cadena de precios.
Desde que asumió Javier Milei, los combustibles aumentaron aproximadamente entre 258 y 281 por ciento, muy por encima de la inflación acumulada, y a partir de una resolución de este año las empresas no tienen la obligación de informar el cambio de precios.

