Ya podés comprarte una Tita, la primera camioneta eléctrica “made in Argentina”: precio y características

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Después del lanzamiento de Tito, el auto eléctrico, se están dando los últimos pasos para la presentación de la camioneta y ya se puede reservar El éxito de Tito sorprendió a Coradir, la empresa que hace poco más de un año comenzó a delinear este proyecto y que en pocos meses tuvo que duplicar la producción por la demanda. Por eso ahora, con los primeros modelos patentados, todas las fichas están centradas en Tita, la camioneta impulsada por el mismo motor a batería. Se trata de un vehículo de carga que comenzó a ser desarrollado después del auto, y que a punto de obtener las últimas aprobaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI-, ya tiene fecha para poder reservarlo a un precio especial.

El precio de la camioneta rondará los u$s18.000
Según Juan Manuel Bareto, presidente de Coradir, en mayo comenzará la preventa de Tita. Serán 60 unidades de esta camioneta las que saldrán al mercado y el precio aproximado será de 18.000 dólares oficiales, es decir, unos $2.070.000 millones.

La camioneta Tita tiene una caja de carga que se eleva

La reserva se hará de forma online, tal como sucedió en su momento con Tito, a través de la página oficial de la marca, y seguramente será anunciada la semana próxima.

Tita: dimensiones y capacidad de carga

Tita tiene como objetivo convertirse en un utilitario ideal para usar en cortas distancias. Está hecha de chapa y montada sobre un marco de acero. Sus dimensiones son de 3.7 m de largo, 1.37 m de ancho y 1.72 m de alto.

En cuanto a la caja de carga es muy generosa en espacio: mide 2 m de largo, 1.37 de ancho y tiene una profundidad de 350 mm. Puede cargar hasta 500 kilos.

Tita tiene una autonomía de 45 km.

Tita tiene una autonomía de 100 kilómetros

Para tener una referencia con la oferta de vehículos a combustión, la Volkswagen Saveiro o la Fiat Strada, las más chicas del segmento, tienen en promedio de 4.4 m de largo, 1.8 m de ancho y 1.5 m de largo. La capacidad de carga es similar, de 715 kilos en la cabina simple y de 660 en la doble.

En cuanto a autonomía, Tita rinde 100 kilómetros y alcanza una velociad de 45 kilómetros por hora. La batería es eléctrica de 8kwh, con 4kw de potencia y una autonomía de 100 kilómetros. Cuenta con una caja de cambios que por ser un vehículo eléctrico no requiere engranajes diferentes, sino que se conduce como un vehículo con transmisión automática, con pedal acelerador y pedal de freno.

Recarga de batería y costo

Un dato clave para quienes eligen este tipo de vehículos eléctricos es el costo de recarga de la batería. En este caso de Tita, se estima que si se conecta a la corriente eléctrica, para el caso de una tarifa promedio de $3.05 x kwh, dará un costo real de $24.40 por cada 100km de recorrido.

Las baterías se recargan mediante la conexión a una toma de corriente estándar de 220V, y el tiempo de carga es de entre 6 a 8 horas si las baterías están totalmente descargadas. De acuerdo a Coradir, es recomendable cargar la camioneta todas las noches.

Tita se puede recargar en el hogar.

Tita se puede recargar en el hogar

Además el proceso de carga es mucho más económico, siendo 10 veces más barata que el combustible. “Si en nafta gastas $10.000 por mes, en la recarga solo te impactará con $1.000 de más en la boleta de luz”, explican los creadores de Tito y Tita.

En cuanto a los materiales de fabricación, muchas de las autopartes con las que trabajan son importadas, aunque están elaborando nuevos planes con proveedores nacionales. “Hay fabricantes de parabrisas, llantas, asientos y otros accesorios de muy buena calidad en la Argentina. Para fin de año, el 80 % de las partes que utilizaremos serán nacionales”, explicaron desde la empresa.

Rivales de Tita

En los últimos años, fueron varios los proyectos de autos y camionetas eléctricas nacionales, que tienen como ventaja ser más económicos que los productos de grandes automotrices, aunque su autonomía es notablemente menor.

Tita tiene barandas que se bajan.

Tita tiene barandas revatibles.

Los rivales de Tita son de la empresa Sero Electric Volt Motors, que ofrecen diferentes versiones, algunas para rivalizar con Tito y otras de carga, pero ninguna tiene las dimensiones de la caja de carga del modelo puntano.

En el caso de Volt son tres modelos, uno de ellos tiene mayor capacidad de carga en lo que sería el baúl. Se trata del W1, cuyas dimensiones son de 2.9 m de largo, 1,7 m de ancho y 1.5 m de alto. El baúl tiene una capacidad de 760 litros y tiene espacio para 1 persona únicamente. La batería puede ser de 10 o 20 kw.h, y dependiendo de eso la autonomía será de 150 o 300 km. el motor tiene una potencia de 8 kWh y alcanza los 80 km/h. El precio es de 2.000.000 de pesos.

En el caso de Sero tienen cuatro versiones homologadas para circular en la calle, entre ellas un utilitario alto con puertas y uno bajo y largo. Los precios van desde $1.663.000 hasta $1.991.000. A esto se debe sumar la batería: la de Plomo $326.530 y la de larga duración $412.860 (+IVA).

En dimensiones, mide 2.5 m de largo, 1.3 m de ancho y 1.5 m de alto. La capacidad de carga total es de 270kg. El motor es de 4 kw de potencia y la tensión de 48v. el paquete de batería está formado por 4 unidades de 134Ah, son de litio de 110 Ah.

El futuro de Coradir con Tita y Tito

La empresa de San Luis vio un cambio notable en su negocio en poco menos de dos años, cuando comenzó a ejecutar por medio propio su plan de producción del auto Tito y la camioneta Tita.

Las ventas empezaron a crecer y hoy se encuentran con más pedidos de lo esperado.

Tito, el auto eléctrico que se fabrica en San Luis.

Tito, el auto eléctrico que se fabrica en San Luis

Su futuro está centrado en la movilidad eléctrica, donde también sumarán un triciclo y otros productos que están en estudio. Sin embargo, por ahora toda la atención la concentran en sus dos vehículos estrella, que son ideales para transporte de carga en trayectos cortos o en lugares cerrados.

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