Tras registrarse tres incidentes en los últimos días involucrando a guanacos sobre la Ruta Nacional N° 3, el Gobierno provincial emitió un aviso de precaución. Hay que sumar un cuarto hecho al inicio de enero cuando un guanaco fue embestido por dos vehículos a la vez, arrojando un lesionado.
El pasado 3 de febrero, en el Km 2897 de la Ruta Nacional N° 3, un rodado impactó de lleno contra un guanaco que se cruzó en la cinta asfáltica. El infortunado animal no sobrevivió al choque y obstruyó la circulación de una mano de la ruta.
Acudió personal de Protección Civil, del Móvil Sanitario y Policía del Puente Justicia, que constataron que los cuatro ocupantes del vehículo, dos adultos y dos menores, no sufrieron lesiones y fueron monitoreados en el lugar por el personal de salud.
“Los ocupantes estarían sin lesiones, de todos modos de manera preventiva al lugar se dirigieron efectivos de Protección Civil, Móvil Sanitario y Policía del Puente Justicia”, contó Pedro Franco, titular de Protección Civil.
Dos hechos en el mismo día
Ayer miércoles 12 de febrero, hubo dos hechos similares; el primero de ellos a la altura del kilómetro 2886 de la ruta 3, en la zona de la estancia Viamonte, un Toyota Etios impactó contra un guanaco que se cruzó. El automovilista no presentaba lesiones de mayor importancia y desistió de la asistencia médica.
El hecho ocurrió por la mañana y se suma a los accidentes que tuvieron a guanacos como protagonistas en el último tiempo. Afortunadamente, el conductor del Toyota Etios no resultó lesionado y no necesitó ser asistido por profesionales médicos.
Afortunadamente el incidente no pasó a mayores.
Posteriormente, un Geely Emgrand que circulaba por la ruta impactó contra un guanaco, terminando con importantes daños en su carrocería. Fue en la zona del Puente Justicia y no hubo que lamentar personas lesionadas.
Este segundo accidente se registró cuando el Geely Emgrand circulaba por el kilómetro 2913.
Afortunadamente, no hubo que lamentar personas lesionadas. El guanaco murió en el acto y personal de Protección Civil concurrió al lugar, para colaborar con la asistencia y el ordenamiento del tránsito. Por otra parte, desde el área de Transporte recomendaron circular con extrema precaución entre Río Grande y Tolhuin, a raíz de la cantidad de animales sueltos.
Un problema recurrente
Cabe recordar que el primer incidente se registró en el kilómetro 2875 de la Ruta Nacional N° 3 el pasado 7 de enero.
En el lugar se encontraron un camión Iveco 408, color azul, conducido por Marcos Javier Ovando, de 42 años y una camioneta Volkswagen Amarok, color blanco, cuyo conductor fue trasladado por un particular al hospital local, este estaba acompañado por otro hombre de apellido Alvarado.
Una ambulancia trasladó preventivamente a Alvarado al hospital.
Según la mecánica probable del accidente, la camioneta habría colisionado con un guanaco que cruzó la ruta repentinamente. Posteriormente, el camión, que circulaba en sentido contrario, colisionó con el animal.