El intendente capitalino Walter Vuoto está próximo a anunciar formalmente la conformación del frente electoral con el que competirá en las elecciones nacionales de octubre. El espacio, que se presentará como una nueva versión del Frente Patria, reunirá únicamente al Partido Justicialista, al PSP y el Partido Verde.
Durante los últimos días, Vuoto lanzó un llamado a la “unidad de todo el campo popular” en la provincia. Sin embargo, la sorpresa vino por el tipo de unidad que logró consolidar: un armado con los ex gobernadores Jorge Colazo y Fabiana Ríos, de triste pasado reciente de Tierra del Fuego.
Lo que llama la atención no es solo la ausencia de figuras clave del Frente Patria nacional, sino también las negativas que recibió Vuoto de parte de espacios políticos relevantes. Entre ellos, se destaca el intendente de Río Grande, Martín Pérez, quien decidió confluir en un nuevo frente electoral junto al intendente de Tolhuin, Daniel Harrington y al Movimiento Popular Fueguino (Frente Renovador en TDF).
Sin dudas, la altísima imagen negativa del intendente Vuoto, que ya supera el 75% en distintos sondeos, es la raíz del problema. Ese es el motivo por el cual el actual Gobernador Gustavo Melella tampoco participaría en la próxima elección. Según fuentes de su entorno, Melella asegura que Vuoto es “una verdadera ancla política”.
La elección de octubre será crucial para el futuro político del líder capitalino. Vuoto se juega el control de dos bancas en el Senado y una banca en Diputados, todas ocupadas por dirigentes de su confianza directa. Un eventual fracaso en las urnas podría marcar el principio del fin de su controvertida trayectoria política.