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«Vialidad Nacional no se retira de la provincia y llevará adelante los proyectos y obras que sean necesarias», dijo Coto

El legislador provincial por Republicanos Unidos, Agustín Coto, habló sobre la continuidad del mantenimiento vial y las obras llevadas adelante por Vialidad Nacional y expresó que las mismas "están garantizadas siempre y cuando cumplan todas las normas, procesos y plazos correspondientes”.

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«Es evidente que al Gobernador no le llego toda la información», remarcó Agustín Coto, quien informó que las obras viales por parte de Vialidad Nacional siempre estuvieron garantizadas, aun cuando los plazos de obra hayan sido superados.

«Las obras que están planificadas por Vialidad Nacional se encuentran en distintos procesos administrativos y algunos casos pronta a comenzar, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Cuando las obras estén en marcha se asegurará la circulación vehicular», destacó Coto. 

En ese sentido, el Legislador explicó que entre las obras que no continuarán se encuentra la pavimentación desde Avenida Alem al Portal del parque nacional. Dicha obra con adjudicación y firma de contrato entre Dirección Provincial de Vialidad TDF y empresa Contratista (UTE) Dos Arroyos-BASAA. Con fecha firma 02/03/2023 y sin presentación de acta de replanteo e inicio, a pesar de reiterados pedidos de Vialidad Nacional 24° Distrito mediante envió de sucesivas notas. 

Cabe destacar que se encuentran ampliamente vencidos los plazos establecidos en el presente contrato y pliego de bases y condiciones particulares de la obra. El cual claramente establecía que se realice el replanteo e inicio de obra a los 15 días de firmado el contrato. Recordemos que el contrato de obra fue firmado en Marzo 2023. 

Otro ejemplo es, la obra Ruta Provincial 1 (Bajada del Lago –Tolhuin). «La misma presentó groseros errores de proyecto, los cuales debieron ser subsanados por personal técnico de Vialidad Nacional», expresó el Legislador.

Coto señaló que el proyecto fue elaborado por la Dirección Provincial de Vialidad y sin las intervenciones por parte del organismo nacional la obra era inejecutable. 

Durante la veda invernal 2024, no se presentó la documentación completa necesaria para iniciar los trámites de neutralización de obra, a pesar de reiteradas comunicaciones de la Dirección Nacional de Vialidad solicitando la misma.

Ante la falta de avance en las obras del puente la Dirección Nacional de Vialidad distrito 24 propuso modificar el puente proyectado por un puente metálico de 30 metros (similar al colocado sobre rio Pipo en Parque Nacional TDF en Ushuaia) el cual se encontraba listo para su montaje. La propuesta fue rechazada por parte del Ministerio de Obras públicas de la Provincia. Exigiendo la ejecución del puente de hormigón proyectado. 

Según Coto, en las últimas reuniones mantenidas entre Vialidad Nacional, el Ministerio de Obras del Gobierno provincial y la Dirección Provincial de Vialidad informaron la negativa de la empresa contratista para construir el puente por no contar con una pilotera para ejecutar las fundaciones, cabe aclarar que el proyecto siempre previó pilotes. Proponiendo en la reunión colocar tres alcantarillas en su reemplazo y utilizar el monto excedente de obra en accesos a particulares lo que no correspondía y la propuesta fue rechazada por la Dirección Nacional de Vialidad.

Asimismo, cabe recordar que el financiamiento de ambas obras proviene de fondos nacionales y los mismos serán liberados para nuevos proyectos de obras que lleve adelante Vialidad Nacional. 

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