UNTDF gremio reclama por despidos encubiertos, para el rector ingresaron de manera irregular

Mientras desde gremio de trabajadores no docentes reclama por unos 20 “despidos encubiertos” en la UNTDF. El rector dijo que es personal que ingreso de manera irregular y muchos de ellos no cumplen funciones.

spot_img

Por un lado el rector de la UNTDF, Daniel Fernández, en relación a la denuncia por presuntos despidos de personal nodocente. Aseguró que las designaciones realizadas en 2020 se llevaron adelante sin una convocatoria abierta a la comunidad y “muchas de ellas estaban relacionadas con la gestión (anterior) y los gremios” y “que no cumplían reglamentariamente con el formato de las resoluciones que se hacen para todos los interinatos”. 

Tras negar despidos en la Casa de Estudios, Fernández explicó que “lo que sucedió en estas últimas semanas es que sacamos una resolución del Rectorado modificando algunas designaciones que se hicieron a lo largo de 2020 y 2021, en los años de pandemia, y que no cumplían reglamentariamente con el formato de las resoluciones que normalmente se hacen para todos los interinatos”. 

“Normalmente los interinatos caducan el 31 de diciembre de cada año y de acuerdo a las actividades que realicen, y si esas necesidades continúan, los interinatos se renuevan. Esto pasa con docentes y nodocentes de la universidad desde siempre, pero durante el 2020 se hicieron más de 20 designaciones de nodocentes que no cumplían con un llamado previo, para que cualquier persona de la sociedad de Tierra del Fuego tuviera la posibilidad de presentarse a esos interinatos”, detalló. 

Fernández sostuvo que “así fue que se nombraron a más de 20 personas, muchas de ellas relacionadas con la gestión (anterior) y los gremios, y esto también es una cuestión que está de fondo con esto”. “La Universidad es un empleador como cualquier otro de Tierra del Fuego y tiene que permitir que cualquier persona pueda presentarse a sus convocatorias, por eso la resolución viene a resolver a cuestiones de forma, pero de fondo está esta otra cuestión y por eso de acá a fin de año, como cualquier otro interinato, hay que ver la pertinencia de las actividades para los que estos trabajos se abrieron”, remarcó en declaraciones a FM del Pueblo. 

El Rector de la UNTDF explicó que “en muchos casos haber hecho las designaciones sin hacer convocatorias se explicaban por una cuestión de excepcionalidad, pero los trabajos mismos a los que referían estas convocatorias eran, por ejemplo, el mantenimiento de edificios que estaban cerrados, entonces es difícil sostener esa necesidad, y como en cualquiera de los cargos de la Universidad tenemos que pensar en función de la Universidad y no de las personas en sí”. 

“Tenemos funciones que cumplir y estos interinatos como cualquier otro se deben pensar en esa función, entonces estamos viendo en cada una de estas designaciones si esa actividad es necesaria y cómo resolvemos esta cuestión de que no se hicieron llamados, entonces la posibilidad es abrir otro concurso abierto para que vuelvan a presentarse esas personas que ya tienen una cierta experiencia y se puedan presentar otras personas de la provincia que nunca tuvieron la oportunidad de presentase”, ratificó. 

Reclamo desde el gremio: El secretario general de la Asociación del Personal Universitario No Docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Osvaldo Brest, dijo que es “despido encubierto” y expuso la decisión de realizar acciones sindicales e incluso judiciales para revertir la resolución del rector Daniel Fernández, que daría de baja a veinte trabajadores el 31 de diciembre. 

Aseguró que ya había actos administrativos previos donde estaba previsto el concurso, mecanismo por el cual se decide el ingreso a planta, y consideran esta maniobra un atentado contra “derechos adquiridos”, que puede derivar “en una catarata de juicios”. 

Las acciones sindicales ya iniciaron con la colocación de carteles de protesta, asambleas en las que se declaró el estado de alerta, y el conflicto fue trasladado a la Federación que nuclea a los sindicatos de base. Además planteó el desinterés del rector de dar continuidad a la sede de Tolhuin, creada en la gestión de Castelucci.  

spot_img

Autor

Compartir