“Tuvimos un promedio de 200 atenciones, desde las 8 del sábado hasta hoy”

El director general de la Zona Centro, Eduardo Serra, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre el funcionamiento del Centro Modular Sanitario de Tolhuin; “el sábado empezamos a trabajar con el servicio de rayos, laboratorio, farmacia y guardia”, contó.

spot_img

En este sentido, Serra analizó que la gran afluencia de vecinos y vecinas “tiene que ver con la novedad. Es como un espacio muy amplio, la gente quería conocerlo y saber cómo sería la atención. Había quienes iban para una receta. La gente está muy contenta, muy cómoda. Hay un espacio para los chicos, hay música. La respuesta es inmediata”.

El médico contó que “el domingo a la noche hubo un incidente vial y tuvimos que trasladar al paciente. Todo lo que es la primera atención de la emergencia, la podemos brindar. Igual que la consulta de demanda espontánea”.

“Cuando tengamos el tomógrafo podremos dar todos los estudios que antes necesitaban un traslado. Con el laboratorio trasladamos unas pocas muestras, pero el paciente no necesita trasladarse. También llegará un mamógrafo, por lo que los estudios podrán hacerse en la ciudad”, contó.

Consultado por el Centro Asistencial Tolhuin, Serra expuso que quedará “como centro de especialidades médicas. Como comenzamos a refuncionalizar consultorios, tendremos más capacidad para traer más especialistas que los que ya estamos trayendo”.

Al mismo tiempo, detalló: “Traeremos dermatología, comenzamos a trabajar con la gente de cirugía. Para que los pacientes no tengan que ir y venir a hacer las consultas de cirugía y sólo tengan que trasladarse para la intervención”.

“Dos veces por semana está viniendo nefrología, tenemos una ginecóloga nueva, vendrá una pediatra que estará viviendo en Tolhuin. Tendremos cubierto el 80% de los días de la semana en guardia de pediatría. Queremos tener dos profesionales en guardia todos los días. Hoy tenemos el 50% de gente que vive en Tolhuin y el 50% de gente que viaja de Río Grande y Ushuaia”, agregó.

Serra también consideró que “quedará educar a la población para que no venga un sábado a la mañana a buscar una receta. Hay que hacer todo un trabajo para que atendamos la demanda real espontánea, la urgencia y la emergencia”.

Finalmente, habló sobre los plazos para el funcionamiento del tomógrafo y estimó que se pondrá en marcha en “dos meses, porque hay un trabajo importante de remodelación. Necesitamos trabajar cuestiones operativas de la sala. Desde nuestro lado está todo listo, solo hay que terminar algunas cuestiones para que llegue el tomógrafo”.

spot_img

Autor

Compartir