Tragedia aérea: los cuatro accidentes aéreos más impactantes de la historia de Tierra del Fuego

Ayer se estrelló un avión sanitario cuando despegaba del Aeropuerto de Rio Grande. Pero hay otros acontecimientos impactantes en la historia fueguina, algunos de ellos que también terminaron en tragedia.

spot_img

Ayer se estrelló un avión sanitario cuando despegaba del Aeropuerto de Rio Grande. Pero hay otros acontecimientos impactantes en la historia fueguina, algunos de ellos que también terminaron en tragedia.


Sobre la vera del río Grande

En 1951 se produjo el primer accidente aéreo de la provincia y fue justamente también en Río Grande.  Este año, el 26 de marzo se cumplieron 71 años de la tragedia del avión ‘Yagán’ de Aerolíneas Argentinas que se estrelló cerca del río Grande, en cercanías de las actuales calles Moyano y Ricardo Rojas de esta ciudad cerca de donde se encuentra actualmente la antena de Radio Nacional.

Fue el primero de los accidentes en una línea aérea en esta localidad y costó muchas vidas de vecinos de Río Grande y de Ushuaia. Solo unos pocos se salvaron.

La caíada del Lear de la Gobernación

Quizás el más impactante por lo que representó para la provincia este hecho. El 15 de mayo de 1984, un Learjet que trasladaba al gobernador del por entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Ramón Alberto Trejo Noel, se estrelló  cuando realizaba la maniobra de aproximación al Aeropuerto de Ushuaia en medio de un temporal de nieve. La tragedia provocó 12 muertos. Incluida la esposa del gobernador, parte de su gabinete y la tripulación.

Aquel día la aeronave despegó desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires con destino a Ushuaia, previa escala en Río Grande.
En aquel momento, Tierra del Fuego atravesaba terribles condiciones meteorológicas, un temporal de nieve provocó que el avión perdiera contacto radial, 5 millas antes de aterrizar en la ciudad de Ushuaia. Fue declarado en emergencia y con el transcurrir de las horas no hubo más noticias.

Cuando las condiciones meteorológicas mejoraron, se inició la búsqueda a cargo de la Armada Argentina, la Prefectura Naval, la Policía Territorial y Defensa Civil. Así se confirmó la noticia de la caída del avión en aguas del canal Beagle, frente a la bahía de Ushuaia.

El despiste de un Fokker F-28

Dos años después, el 13 de julio de 1986, un Fokker F-28 de Aerolíneas se despistó en medio de un aterrizaje en la nieve y quedó a un puñado de metros del canal de Beagle. Como dato curioso, el avión era comandado por pilotos de la Fuerza Aérea, debido a que sus colegas de Aerolíneas se encontraban de paro.

El milagro del avión que “flotó” en el canal de Beagle

El 26 de setiembre de 1988, otro despiste terminó con la carrera comercial de uno de los Boeing 737 de la compañía: el avión, tras tocar dos veces la pista, siguió de largo y se detuvo a orillas del Beagle con su fuselaje quebrado.

El vuelo AR 648 de Aerolíneas Argentinas siguió de largo en la pista de Ushuaia y terminó en el agua helada con 62 pasajeros.

El accidente ocurrió pocos minutos antes del mediodía de ese lunes. El avión había partido de Buenos Aires por la mañana temprano y luego de hacer dos escalas -en Bahia Blanca y Río Grande- terminaba su recorrido en Ushuaia. Pero demasiada velocidad y vientos cruzados hicieron que todo saliera mal, muy mal.

De los 62 ocupantes del avión de Aerolíneas Argentinas, 13 resultaron heridos. 
 

spot_img

Autor

Compartir