En noviembre del año pasado el juez de Tolhuin, José Silvio Pellegrino, emitió los procesamientos contra estos dos hombres, acusados de haber realizado el fuego que derivó en el incendio forestal que consumió 8200 hectáreas a partir del 30 de noviembre de 2022 y se prolongó casi por medio año.
Los defensores de los imputados apelaron la medida y la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones confirmó esos procesamientos por el delito de “incendio culposo”; a el concesionario de estancia Carmen, José Armando Ruiz, y al peón Duvalier Concha García.
Ruiz es concesionario desde el año 2013 de tres sectores de la ex estancia Carmen que eran explotados con fines turísticos y de pesca deportiva con acceso al río Claro, y se imputa a ambos haber iniciado fuego en un sector aledaño a un sendero que va al río, sitio al que tenían acceso exclusivo y es vedado al público.
En ese punto mencionado se encontró una parrilla en el inicio de la investigación por el incendio forestal que dejó gravísimas secuelas ambientales y una emergencia forestal en la provincia que se extienda hasta nuestros días.
De hecho por estos días se analiza extender por dos años más, hasta junio del 2026, la prohibición de hacer fuego en espacios agrestes a partir de lo que fue este desastre ambiental.
Fuente: ActualidadTDF