En esta línea, la funcionaria explicó que “Nación decidió unificar en todas las provincias que la vacunación que llamábamos de ingreso escolar, no sea por términos de 5 o 6 años, sino por año de nacimiento. Así podemos unificar los datos y hacer todas las provincias lo mismo. Estamos convocando a vacunarse según el año de nacimiento. Ya no hay que esperar a cumplir 5 u 11 años”.
“Recomendamos que aprovechen, porque hay menos gente y pueden llegar a tardar menos. Les pedimos que llamen antes, para corroborar que el Centro de Salud esté abierto, porque las vacunas están disponibles. De paso, ya pueden tener el calendario de vacunación, que se les va a pedir al ingreso del calendario escolar”, expuso.
Asimismo, precisó que “a los 5 son 4 vacunas y a los 11 son 3. Es para prevenir enfermedades más adelante. Yo en el consultorio tengo para que los chicos puedan dibujar. Porque siempre los padres y madres van con sus hijos”.
Consultada por la vacuna antigripal, Villa explicó que “se tienen que vacunar todas las personas que tengan riesgo, cuando esté disponible. Si te dicen que tenés una enfermedad obstructiva crónica, te tenés que ir a vacunar con la cepa disponible. Si hoy me dicen que estoy embarazada tengo que ir hoy, y cuando venga la nueva también tengo que ponérmela”.
“Empezamos a vacunar contra el virus respiratorio sincitial, que produce la bronquiolitis. Vacunamos a las embarazadas para que puedan transmitir las defensas al bebé. Empezamos el año pasado. Se vacuna a quienes transitan de 32 a 36 semanas”, continuó.
Respecto a la fiebre amarilla, la titular del Programa de Inmunizaciones indicó que “es una sola vez en la vida. En mayores de 60 años no se recomienda. Es un virus atenuado. En embarazadas recomiendo que no viajen. En Brasil recomiendan a todas las personas, menos a las regiones de más al norte”.
“Estamos vacunando. La semana que viene será miércoles y viernes, de 9 a 14, en el Centro de Rehabilitación de Ushuaia. Recomendamos que se vacunen dos semanas antes y no pierdan el carnet. Es muy importante el tema del repelente”, precisó.
Finalmente, aclaró que no vacunan “en el hospital. El Modular cerró una semana. Los nueve Centros de Salud y el de Rehabilitación están disponibles”.