Tecnológicas podrían crear 500 puestos de trabajo formales «entre este año, el 2022 y 2023»

Así lo estimó el secretario de Industria, Juan Ignacio García, tras presentar el Programa de Inserción Laboral en Economía del Conocimiento (PILEC ) impulsado el Gobierno fueguino ante la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT). Buscan atraer la radicación en Tierra del Fuego de empresas tecnológicas.

spot_img

El secretario de Industria, Juan Ignacio García, y el subsecretario de Promoción Económica y Nuevas Tecnologías, Raúl Ponce, presentaron el Programa de Inserción Laboral en Economía del Conocimiento (PILEC) ante la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT) con el objetivo de informar, a los actores del sector, las oportunidades que ofrece Tierra del Fuego para el desarrollo de la industria.

El PILEC es una herramienta que genera incentivos a las empresas que contraten recursos humanos calificados en la provincia, complementando los esfuerzos de formación de talentos que el Gobierno Provincial viene llevando adelante, junto al gobierno nacional y al sector privado.

Al respecto, García especificó que “la expectativa nuestra fue la de dar a conocer a estas empresas la realidad de Tierra del Fuego, cuál es el potencial que ofrece, el recurso humano, el sistema educativo; además de presentar una herramienta concreta que es el PILEC, que subsidia la generación de nuevos puestos de trabajo en la provincia”.

“En esta reunión, les ofrecimos a las empresas tecnológicas de Tandil, las cuales están constantemente en crecimiento y que siempre necesitan seguir incorporando recurso humano, que vengan a Tierra del Fuego, que se instalen y así podrán acceder a estos beneficios con la incorporación de gente” aseveró.

En relación a las características del PILEC, el funcionario explicó que “la implementación será a través de un subsidio, que va a comenzar con un monto de 18 mil pesos por mes por cada puesto de trabajo generado, durante 9 meses  dentro de estos sectores en Tierra del Fuego” y continuó asegurando que “la intención es acompañar el proceso inicial de formación de Recursos Humanos, que es una instancia en donde la persona está siendo entrenada en gran medida, por tanto su productividad no es tan alta; cuando el subsidio termina, es cuando se estima que el recurso humano es plenamente productivo dentro de la empresa”. 

Además, el funcionario señaló que “el programa se complementa con las iniciativas que se están llevando adelante para mejorar la formación técnica en estos temas, generando un incentivo para que las empresas se radiquen en Tierra del Fuego y generen equipos de trabajo. La estrategia de formación propone capacitaciones que apuntan al corto plazo y otras que tienen la mirada puesta sobre el largo plazo. En este sentido, el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y las Universidades es clave”.
 
Finalmente, García se refirió a las proyecciones que se tienen para este sector en relación al empleo y la influencia del PILEC. Al respecto, dijo que “es muy difícil poder tener una proyección concreta sobre el impacto que tendrá, sin embargo, nosotros entendemos que, a partir de las formaciones que estamos llevando adelante, hay un potencial que podría significar la generación de 500 puestos de trabajo formales entre este año, el 2022 y 2023”.

Los primeros 500 puestos de trabajo son los más difíciles de concretar, después probablemente el crecimiento adquiera una dinámica propia, es complejo saber cuál es la proyección para Tierra del Fuego, depende muchísimo del interés que demuestre la sociedad por profundizar la formación que requieren estos sectores, pero está claro que el sector hoy no tiene techo y podría convertirse en protagonista de la matriz productiva en pocos años” concluyó.

spot_img

Autor

Compartir