Este nuevo ataque del gobierno nacional se da luego de que la justicia dejara sin efecto parte del DNU presidencial 70/23, donde se establecía a la educación como un servicio que no podía interrumpirse en caso de huelga.
La educación es un derecho que el Estado debe garantizar, no un servicio estratégico esencial. En un contexto donde el gobierno nacional desfinancia y ajusta SUTEF se declara en estado de alerta y exige a CTERA paro nacional la educación pública, el Congreso discutirá un proyecto que tiene como único objeto atacar los derechos laborales de la docencia: limitar el debate y la participación en asambleas, el derecho a huelga y la organización del sector docente.
Se intenta restringir el derecho a huelga, consagrado en el art. 14 bis de la Constitución Nacional; y pasar por encima los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a los que la Argentina adhirió y que tienen rango constitucional, así como la doctrina del Comité de Libertad Sindical de la OIT donde se excluye a la educación como servicio esencial, ya que su interrupción no pondría en peligro la vida, la seguridad o la salud de la población.
Frente a esta ofensiva, desde SUTEF exigimos a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a un plan de lucha y paro nacional docente con movilizaciones para rechazar la declaración de la educación como “servicio esencial estratégico”, en defensa de la Educación Pública y en defensa del derecho social a la educación.


