Camuflado en un certamen que llevó adelante el Museo Nacional Malvinas destinado a que los visitantes eligieran “un emblema para un parque nacional simbólico en las Islas Malvinas”; el Ministro de Ambiente Juan Cabandié, la Vicedirectora de la Administración Nacional de Parques Nacionales Jauri y el propio director del Museo Edgardo Esteban, anunciaron “el trabajo conjunto para avanzar en un proyecto de ley de creación del primer parque nacional en las islas”.
Este domingo al mediodía, no bien conocida la noticia a través del portal www.argentina.gob.ar, Agenda Malvinas le preguntó tanto al gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella como al Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales Andrés Dachary, si estaban informados de esta iniciativa; y en ambos casos la respuesta fue absolutamente negativa.
En tono de una bucólica noticia dominguera, el portal oficial de la Nación dice primero, que “en el marco de «La noche de los museos», los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el de Cultura, Tristán Bauer, la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales (APN), Natalia Jauri, y el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, participaron de una actividad organizada en conjunto entre el museo y la APN donde se ofrecieron visitas guiadas sobre geografía, flora y fauna de Malvinas, a la vez que se votó el emblema para un parque nacional simbólico”. En segundo término, explica que “el emblema ganador surgió por votación de las y los más de 7.000 personas que visitaron el museo, quienes seleccionaron entre tres diseños con flora y fauna autóctona que habita lo que simbólicamente sería un área protegida en las islas. El más elegido por el público fue el que contenía al zorro malvinero con murtilla de magallanes, sobre un paisaje de monte y estepa”; y por último que el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales y el Museo trabajan “para avanzar en un proyecto de ley de creación del primer parque nacional en las islas” que prometen enviar al Congreso de la Nación.
«¿Por qué no un proyecto de ley? Que el Congreso de la Nación decida elegir un parque nacional», idealizó Cabandié a 3000 kilómetros de distancia de Tierra del Fuego, sin haber hablado ni consultado a ninguna autoridad de la provincia austral, en cuando a la creación de un Parque Nacional dentro de un territorio, que; aunque usurpado por Gran Bretaña desde hace 190 años, sigue siendo fueguino, y por lo tanto de ninguna manera sea el u otro funcionario, pueden decidir qué hacer o deshacer.
Más allá de la simbólica y momentáneamente inaplicable idea/proyecto de Esteban, Cabandié y Jauri; la búsqueda permanente por distintos ángulos para controlar y manejar desde Buenos Aires a las Islas Malvinas y el Atlántico Sur no se detiene. En 2017, desde la Universidad Nacional de La Plata se planteó como propuesta académica la escisión de Tierra del Fuego a partir de la separación del archipiélago malvinero y con él crear una nueva provincia. Un año después, en 2018 y en el mismo sentido; el abogado argentino y profesor titular de derecho internacional en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Marcelo Gustavo Kohen; asesor preferencial o calienta orejas del Secretario de Malvinas de la Cancillería Guillermo Carmona y del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur; también propició el desmembramiento de las Islas Malvinas de Tierra del Fuego Antártida. Crear una nueva provincia como oferta de negociación a los británicos para que la población implantada, los Kelpers; a través de un referéndum decidan si quieren seguir siendo ingleses o argentinos, como paso previo a otorgarle el libre albedrío de la autodeterminación.
La cosa va más allá de Malvinas. Porque en agosto 2016, a los pocos meses de asumir la presidencia, Mauricio Macri anunció la decisión de transformar por decreto a las Islas de los Estados, en una Reserva Natural Silvestre, dándole la potestad como organismo de aplicación, a la Administración Nacional de Parques Nacionales.
La exgobernadora Rosana Bertone, que había saltado del kirchnerismo furioso a la sumisión total al macrismo, calló, miró para otro lado y no dijo nada sobre la vulneración de los derechos jurisdiccionales del decreto de Macri. Tampoco informó a la Legislatura. Y en sintonía, los legisladores guardaron imprudente silencio, aun cuando el Fiscal de Estado hizo saber de ilegalidad de la decisión presidencial sobre un sector de la provincia donde, desde la década de los 90 la provincia venía trabajando y dictando una amplia normativa en materia de protección y preservación natural y ambiental.
En 2020, el actual gobernador Gustavo Melella, tomó el asunto y le planteó al Ministro Juan Cabandié la ilegalidad del acto de apropiación forzada de Islas de los Estados del macrismo. Cabandié reconoció la irregularidad, se comprometió a derogar el Decreto de Macri, pero luego de tres largos años de gestión no solo no hizo nada, sino que además todos los 9 de agosto Parques Nacionales conmemora la creación de la ilegítima Reserva Natural Silvestre.
Horas después de la información publicada, el Secretario de Malvinas de Tierra del Fuego, salió al cruce del anuncio. Y a través de un posteo en twitter denunció el “avasallamiento a nuestra provincia por parte de autoridades nacionales”, e indicando que “a 33 años de la entrada en vigor de Ley 23.775 -norma que nos declara como Provincia- aún parecen existir quienes pretenden decidir de manera autónoma y unitaria sobre TdFAEIAS como si continuásemos siendo un Territorio Nacional. La mirada centralista asfixia a nuestro territorio y perjudica nuestra posición sobre la Cuestión de las Islas Malvinas -parte integral de nuestra Provincia- al inobservar la jurisdicción fueguina sobre dichos territorios. Hoy, el mismo ministerio que sistemáticamente se ha negado a resolver el estatus de la Isla de los Estados -declarado como “Reserva Natural Silvestre” mediante un decreto ilegal e inconstitucional del gobierno de Macri- pretende crear unilateralmente nuevos «parques nacionales» y una bandera para una parte de nuestra Provincia: las Islas Malvinas. Estas acciones demuestran la URGENCIA en la implementación de la Ley de Capacitación Obligatoria sobre Malvinas”, reprochó Dachary.