Sin antecedentes en el país, la Legislatura impulsa proyecto para sindicalizar a la Policía fueguina

En el marco de la quinta sesión ordinaria del año, el bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF) presentó un proyecto de ley para sindicalizar a la Policía Provincial. Actualmente, ninguna fuerza policial en el país, ya sea nacional o provincial, obtuvo personería gremial.

spot_img

Es hora que esta Legislatura ponga en agenda esta discusión“, argumentó ayer el legislador del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Pablo Villegas, tras presentar un proyecto de ley que propone sindicalizar a la Policía provincial, impulsando la creación de un ‘Consejo de Bienestar Policial‘.

La iniciativa, que ingresó durante la quinta sesión ordinaria realizada ayer, propone que los efectivos policiales fueguinos tengan la posibilidad de discutir con el Ejecutivo condiciones salariales y laborales, además de cuestiones vinculadas a vivienda y salud; entre otras.

En su fundamentación del proyecto, Villegas sostuvo que las pautas salariales del personal policial “son penosas“, reclamando que “los policías sean considerados verdaderos trabajadores. Es hora de que las mujeres y hombres de la Policía puedan elegir a sus representantes, como lo hacen los docentes“, ejemplificó.

Según el mopofista, a través del Consejo de Bienestar Policial los efectivos contarán con un “ámbito natural e institucional en el que cada vez que la patronal defina salarios o jornada laboral, sea donde se debata y se tenga la obligación de acordar esas políticas públicas”.

“La idea que tenemos es que ese Consejo esté integrado por funcionarios del Ejecutivo provincial y por representantes de los trabajadores policiales, elegidos por sus pares”, agregó Villegas, explicando que en ese sentido se propone modificar lla ley orgánica de la Policía de la provincia “con la intencionalidad de reconocerles a los trabajadores policiales la posibilidad de asociarse gremialmente“.

Y enfatizó: “Desde el MPF entendemos que es hora que esta Legislatura ponga en agenda esta discusión, y que en ese Consejo de Bienestar Policial puedan discutir y acordar las políticas sobre sus salarios y jornadas laborales“.

No somos ingenuos al respecto, es un tema polémico y sabemos que va a generar debate, pero creemos que los policías que todos los días, de manera digna, cumplen con su trabajo, deben ser considerados verdaderos trabajadores por esta Legislatura provincial“, afirmó.

Asimismo, Villegas explicó que “la sindicalización que proponemos tiene sus limitantes, porque no somos ingenuos de reconocer un derecho a la sindicalización, pero prevé una limitante: no van a poder ejercer el derecho a huelga ni ocupar oficinas públicas“.

En definitiva, va a ser un tema que va a dar mucha tela para cortar, pero tenemos que dar el debate en Tierra del Fuego. Hoy las condiciones laborales de nuestros policías no son las mejores y tenemos policías que ganan menos de 60 mil pesos y la canasta básica supera los 80 mil pesos“, sostuvo.

La propuesta del MPF fue girada a las Comisiones N° 1 y N° 6 para su tratamiento. 

Desde la clase política no hemos sabido, en estos 30 años de provincia, poder generar las mejores condiciones para nuestra Policía y es una realidad dolorosa“, cerró.

Sin antecedentes a nivel nacional

La propuesta de avalar la sindicalización de la Policía no cuenta con antecedentes nacionales. De hecho, actualmente ninguna fuerza policial en el país -ya sea nacional o provincial- obtuvo personería gremial. 

El legislador Villegas dio cuenta de dos fallos recientes de la Corte Suprema de Justicia, en las que se abordaron pedidos de sindicalización de la Policía en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Ambas fallos rechazaron los planteos de esas fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el legislador del MPF consideró que en el último fallo de agosto de 2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación -que rechazó un pedido de sindicalización de la Policía de Córdoba- “nos deja la pelota picando en el área, para que seamos las legislaturas provinciales las que tengamos la posibilidad de definir si los trabajadores policiales pueden constituirse en asociaiones sindicales“.

En ese fallo, el voto mayoritario con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz sostuvo que el personal de las fuerzas de la “policía no tiene un derecho colectivo a sindicalizarse”.

spot_img

Autor

Compartir