Sergio Massa anunció la recompra de bonos de la deuda externa por mil millones de dólares

spot_img

El ministro de Economía anunció la operación que se espera impacte de lleno en la baja del Riesgo País y mejore las posibilidades de empresas y el Estado de acceder a los mercados financieros.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles la recompra de 1.000 millones de dólares de bonos de la deuda externa argentina. La medida ya había quedado plasmada en la Resolución Conjunta 1/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

En conferencia de prensa, Massa aseguró que encomendó al Banco Central que “lleve adelante en nombre del Tesoro” un “proceso de recompra de deuda externa argentina por más de mil millones de dólares, que empieza en el día de hoy”.

El ministro aseguró que tomó la decisión “para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país”, y que la operación se trata de “un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento”, entre los que mencionó los de 2029 y 2030.

En un breve mensaje, Massa resaltó el trabajo que viene realizando en conjunto la Secretaría de Finanzas con Hacienda para mejorar el perfil de vencimientos de deuda pública. “A lo largo del 2022, en el último tramo hicimos un trabajo muy fuerte de una mejora en el perfil de vencimientos de la curva en pesos. En paralelo, vimos una caída de 1000 puntos del riesgo país. Eso significa una ventana de oportunidad. Por eso hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de u$s1000 millones que empieza el día de hoy”, anunció.

Y vaticinó que la medida permitirá “seguir bajando el riesgo país y mejora las posibilidades de la empresas argentinas y el Estado nacional de acceder a los mercados de capitales”.

Massa repasó aspectos de su gestión y dijo al respecto que “a lo largo de los últimos cinco meses trabajamos muy fuerte en la transformación macroeconómica de la Argentina”, con el cuidado correspondiente “para que la recuperación del consumo no se vea afectada”.

En ese sentido, enumeró en el microcine del Palacio de Hacienda las “cuatro premisas” fijadas en el inicio de su gestión: orden fiscal, acumulación de reservas, crecimiento de las exportaciones y desarrollo con inclusión.

“Los números de 2022 nos permitieron cerrar con cumplimientos y sobrecumplimiento de algunas metas”, indicó, pero advirtió que por las inclemencias climáticas y los cambios en los valores de importación de algunos bienes “algunas proyecciones para 2023 se han visto modificadas”.

spot_img

Autor

Compartir