El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer un informe titulado “Argentina: solicitud de un acuerdo extendido en el marco del mecanismo ampliado del fondo”, el cual cuestiona a las exenciones fiscales, y más precisamente al Régimen de Tierra del Fuego, al considerar que “contribuye a la desigualdad”.
El documento de 148 páginas se publicó -con fecha de abril de 2025- tras el nuevo préstamo acordado con el gobierno de Javier Milei por 20 mil millones de dólares, y consiste en un informe efectuado por el personal técnico del organismo que incluye un capítulo llamado “El sistema tributario argentino y consideraciones sobre su reforma”.
Dicho apartado describe la estructura del sistema tributario argentino y propone opciones para reformas futuras, planteando que el sistema tributario es “excesivamente complejo y distorsionante”, con una carga general que obstaculiza el crecimiento y la competitividad.
“Los ingresos tributarios del Gobierno en general, que alcanzaron el 22 por ciento del PBI en 2022, son elevados para los estándares regionales. Especialmente considerando la estrecha base impositiva de Argentina y el bajo cumplimiento tributario, en el contexto de tasas legales relativamente altas. Existen más de 155 impuestos que aumentan la carga administrativa, aunque solo seis de ellos (el impuesto a las Ganancias, contribuciones a la seguridad social, el IVA, el impuesto a las Transacciones Financieras, los impuestos a las Exportaciones y el impuesto Provincial sobre los Ingresos Brutos) representan más del 80% de los ingresos tributarios totales”, señala.
En relación con lo anterior, el reporte agrega: “Desde una perspectiva de equidad, la alta dependencia de los impuestos indirectos, que representan más de la mitad de todos los impuestos, reduce la progresividad, y las exenciones fiscales (incluso para apoyar la producción en regiones como Tierra del Fuego) también contribuyen a las desigualdades”.

Por lo tanto, sostiene que la dependencia de los “impuestos distorsionantes es especialmente alta”, tomando como ejemplo los impuestos a la Exportación, a las Transacciones Financieras y el Provincial en cascada sobre los Ingresos Brutos que «no permite la deducción de los impuestos pagados en etapas anteriores», representando alrededor de un tercio de todos los tributos.
“Estos últimos perjudican la competitividad externa, la profundización financiera y el costo total de hacer negocios”, concluye.