Se agravó anoche la situación en el Corazón de la Isla

spot_img

El fuego se vuelve hacia Rinconada, Estancia El Carmen y Los Cerros. Los madereros coordinan los esfuerzos en la línea de combate del fuego.

Una situación de desesperación se vivió anoche en La Rinconada cuando el viento cambió de sentido y llegó hasta el borde de las viviendas, donde además había tanques de combustibles y tubos de gas.

No había bomberos ni brigadistas en la zona y los vecinos tuvieron que socorrerse entre ellos.

Los madereros, bajo la coordinación del presidente de la CAFUFAMA Ramón Gallardo coordinan los esfuerzos en la línea de combate del fuego. El maderero Luís  ‘Lucho’ Mansilla se puso al frente del fuego junto a las máquinas de Ramón Rivero.

Pablo Canga también preparó máquinas para enviar a la zona.

Además de La Rinconada, el fuego se dirigía a Estancia El Carmen y Estancia Los Cerros.

Los productores locales, manifestaron su interés de colaborar desde el primer momento poniendo a disposición sus maquinarias y recursos humanos.

Sector maderero de Tolhuin combate el fuego junto a los brigadistas

En el día de ayer miércoles, a las de la mañana, emprendieron viaje con cuatro máquinas forestales hacia uno de los sectores, luego sumaron un tanque de 10 mil litros. También uno de los aserraderos puso a disposición su propio sistema de autobomba y elementos de combate.

En la primera jornada, lograron realizar una picada corta fuego de 6 km con el objetivo de contener el ígneo y evitar su propagación. En el sitio trabajan en conjunto con la cuadrilla de la brigada Tolhuin.

Con más de 12 horas de trabajo continuo arribaron a Tolhun ayer a la medianoche. En el día de hoy (jueves), sumaron tres maquinas más y otro tanque de 10 mil litros para continuar con el intenso trabajo en la lucha contra el fuego.

Reunión de la Cámara de Comercio

Este miércoles a la tarde y visiblemente consternados y preocupados, se reunieron en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Río Grande su presidente José Luís Iglesias, el vocal Carlos Mansilla del sector de Seguridad Industrial, el presidente de la Cámara Fueguina de la Madera (CAFUFAMA) contador Ramón Gallardo, el presidente de la Cámara Fueguina de la Construcción, ingeniero Daniel Wallner; el propietario de la Estancia Porteña ingeniero Pablo Canga, el propietario de La Rinconada doctor Andrés Stella, la presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego Lucila Apolinaire (Estancia San Pablo) y su tesorera María Verónica Pechar (Estancia El Roble), para analizar la situación y coordinar acciones en relación al incendio forestal que acontece en la Reserva Corazón de la Isla de la provincia de Tierra del Fuego desde hace más de siete días.

Los representantes de las instituciones se pusieron a disposición del Ministerio de Ambiente y Producción, y del Plan Provincial de Manejo del Fuego, para futuros requerimientos que pudieran surgir a raíz de la situación en curso.

“Nos parece importante destacar ante esta situación la importancia de los protocolos a seguir y su urgente implementación. Como así también las comunicaciones de las novedades mediante partes diarios, y la organización y canalización de los pedidos de donaciones y recursos”, expresó José ‘Gigi’ Luís Iglesias.

La Legislatura sancionó la emergencia ambiental

En su última sesión ordinaria, el parlamento provincial trató el proyecto de Ley sobre tablas que busca establecer la emergencia ambiental por incendios forestales en todo al ámbito de la provincia.

La Ley facultaría a la provincia de hacer uso de los recursos necesarios para combatir incendios, o alguna otra emergencia ambiental, como el caso del incendio que actualmente afecta miles de hectáreas en la zona de la reserva Natural Provincial Corazón de la Isla.

La misma tendrá vigencia hasta el 30 junio del 2024 con posibilidad de prorrogarse por un año más.

Asimismo, prohíbe la realización de hacer fuego en zonas agrestes, campings o lugares habilitados, en todo el territorio de la provincia mientras la emergencia este vigente.

spot_img

Autor

Compartir