El director del Hospital Regional Ushuaia, el Dr. Carlos Guglielmi, advirtió que de no adoptarse medidas «realmente contundentes» el sistema público de salud se verá en dificultades, a raíz de la merma de profesionales médicos que se registra y la cantidad de ellos que se van no solo de la isla, sino del país por mejores condiciones.
«En los últimos tres a cinco años se nos han ido más profesionales de los que han entrado, se nos va gente y eso es lamentable porque se capacitan, se forman acá, y a los años ven que tienen otras opciones mejores en otros lados, se van muchos al exterior», expresó el médico en diálogo con FM Master’s.
En este sentido Guglielmi insistió con que «es muy difícil retenerlos y no solamente acá, pasa en el resto del país también», y agregó que hoy la coyuntura en el país es compleja general a nivel profesional.
«Y nos toca lógicamente a nosotros. Yo lo veo como el gran desafío que tenemos ahora porque se nos viene un hospital nuevo, está llegando un resonador, todo muy lindo pero hay que manejar todo eso. Los profesionales médicos no se forman acá, a diferencia de enfermería», indicó.
El director del HRU expuso que «acá (TDF) no hay Universidad de Medicina y tenés que traerlos de afuera que cuesta mucho», y avizoró un escenario complejo en un futuro próximo en función de esta circunstancia
«A nivel provincial, Gobierno, Ministerio, Legislatura, si no se toman medidas realmente contundentes va a ser muy difícil, nos estamos quedando con pocos profesionales. Es lo que más nos preocupa los profesionales en el hospital y creo que vamos a un punto que puede ser peor», sentenció.