Ruly Santana: en Tolhuin “reina un estado de tristeza, angustia y amargura”

A raíz del incendio que está causando un daño enorme en el bosque de la reserva Corazón de la Isla, el periodista radicado en Tolhuin, Ruly Santana, describió la desazón que envuelve al pueblo. Esperan el milagro meteorológico.

spot_img

El periodista Ruly Santana, en diálogo con FM Master’s, brindó un pormenorizado panorama de la situación que se vive a raíz del incendio de importantes dimensiones en la reserva Corazón de la Isla, a unos 35 km de la ciudad, en cercanías del lago Yehuin.

Santana, hace 11 años en Tolhuin después de 38 años viviendo en Ushuaia, certificó que, a causa del siniestro, en la comuna “reina un estado de tristeza, angustia y amargura por tantas, miles de hectáreas que se han quemado y destruido”.

Básicamente transmitió que el “clima de tristeza” que describe se debe al daño en el bosque, “imagínate los años que le va a llevar a el bosque recuperarse. Mi opinión personal, no soy experto sino un humilde poblador, por lo que he escuchado esto va para largo. Es triste, es muy triste”.

Con escasas probabilidades de lluvias importantes en los pronósticos, que ayuden a la extinción del fuego, el periodista consignó que, en la mañana de este martes, tanto el avión hidrante como uno de los helicópteros enviados por Nación, efectuaron al menos tres vuelos hacia la zona del incendio, desde la base en el aeródromo local.

También describió la llegada de los brigadistas nacionales, que apenas arribados al aeropuerto de Ushuaia se trasladaron en un micro a Tolhuin, donde ya estaba preparado el polideportivo con las camas cedidas por el municipio capitalino: “Han tenido una muy buena recepción por parte del municipio, una muy buena cena y ya partieron allá. Son 30 con todo el equipamiento, más 40 de los nuestros” reflejó.

Según información que manejan en Tolhuin, la zona del refugio Corazón Fueguino, ex estancia El Carmen, es la más comprometida, dado que el fuego estaría a unos 3,5 km del lugar. Asimismo, hay preocupación en el sector denominado La Rinconada, a la vera del lago Yehuin, dende hay unas 80 viviendas de fin de semana.

“El fuego gracias a Dios está descartado que llegue a Tolhuin” tranquilizó Ruly Santana. “Tenés más de 32 km desde la zona del Yehuin, el viento va rotando del noroeste al sudoeste y los brigadistas tienen que ser muy precavidos para no quedar encerrados. Pero a Tolhuin no habría posibilidades que llegue, gracias a Dios”.

Confirmó además que desde el primer día “Defensa Civil municipal solicita la colaboración con agua mineral de 500 ml, barras de cereales y caramelos. También lo están pidiendo en Río Grande”. Señaló que le consta que el gobierno no está haciendo ningún tipo de colecta de dinero, por lo que pidió estar atentos porque “siempre aparecen pícaros y pillos, están advirtiendo que no caigan en manos de estos tarados” en referencia a quienes aprovechan el grave momento para este tipo de engaños.

A la hora de aventurar las causas del incendio, Santana reconoció que “no se tiene noción de quién o quiénes fueron los que iniciaron esta desgracia”. Sí se refirió a algunas fotografías a las que tuvo acceso, donde se verificaría que al inicio habría habido tres focos simultáneos.

spot_img

Autor

Compartir