Las malas condiciones del clima en la región de la Isla grande de Tierra del Fuego han complicado el retorno de quienes aprovecharon el fin de semana largo para una “escapada”.
El turismo de compras animó a viajeros de uno y otro lado de la frontera a un corto viaje que se complicó este domingo, debido a las fuertes ráfagas de viento que han soplado desde hace 48 horas y se intensificaron esta mañana.
A las 17:30 horas se ordenó reiniciar el servicio de ferrys desde y hacia la provincia de Tierra del Fuego, tras casi 7 horas de corte debido al temporal.
Datos brindados por la Transbordaora Austral Broom S.A. (Tabsa) estiman en más de 300 los vehículos que habían quedado varados y que serán cruzados antes de medianoche.
En virtud de las condiciones climáticas,TABSA, responsable del servicio de ferry en Bahía Azul, informó que los cruces han sido interrumpidos desde las 10:50 del domingo para todo tipo de vehículos.
“Siendo las 14:00, informamos que los cruces en Primera Angostura se encuentran suspendidos por el cierre de puerto decretado por la Autoridad Marítima debido a las adversas condiciones climáticas”, rezaba la publicación de la empresa en redes sociales, ya iniciada la tarde.
🟢 Estimados pasajeros: Informamos que los cruces en Primera Angostura se encuentran normalizados a partir de las 17:36. Ante cualquier novedad, lo mantendremos informado.
— TABSA (@_TABSA) October 13, 2024
Largas filas de vehículos (que del lado chileno alcanzaban algunos kilómetros de extensión) se podían ver, según informaban desde la zona conductores que aguardan el mejoramiento de las condiciones para continuar su viaje.
Mientras tanto, el servicio de barcaza fue normal durante toda la jornada para cruzar entre Punta Arenas y Porvenir.
El cielo en toda la región se encontraba despejado, con temperaturas de aproximadamente 10 grados y vientos de entre 15 y 45 kilómetros por hora. En Primera Angostura se relevaron ráfagas de más de 100 kilómetros por hora.
A la espera de que amaine el viento
Según informaba esta tarde la secretaría de Protección Civil de la Provincia, se observan cerca de 4 km de filas de autos en proximidades de Primera Angostura. Se anticipó desde la Coordinación de Frontera de Chile que estiman retomar el cruce hacia la hora 19:00, cuando las condiciones de fuertes vientos bajen en su intensidad.
A pesar de esta condición «se garantiza el cruce de todos los vehículos que ingresen a Tierra del Fuego».