Red Federal de Infracciones de Tránsito: «Esto no tiene que ver con una cuestión punitiva, sino de educación vial»

Así lo indicó la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Adriana Chapperón, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia; la funcionaria se refirió a los acuerdos que firmaron con la Agencia de Nacional de Seguridad Vial para la implementación del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (Si.N.A.I.) y el cobro de Infracciones de Tránsito Interjurisdiccionales.

spot_img

«Ahora por estar en red, esto obliga a todos a pagar en plazo todas las contravenciones. No solo la van a cobrar. Sino que aquellas jurisdicciones que utilizan el sistema de score también lo van a computar, sobre todo en aquellas provincias que quitan el carnet de conducir o no permiten renovarlo. Venimos trabajando sobre el alcohol cero, la prevención, la educación vial, se viene desarrollando un trabajo importante y esto suma», indicó.

En este sentido, advirtió que «la primera causa de muerte en personas jóvenes siguen siendo los accidentes de tránsito. Todos tenemos que tomar en cuenta lo que significa manejar tomando alcohol, a exceso de velocidad o no respetando los controles. A medida que todos tengamos en cuenta esto, vamos a estar mejor».

Y agregó que «lamentablemente uno toma consciencia cuando le tocan el bolsillo. Sabemos que las multas son onerosas. Por lo que esperemos que cuando nos duela el bolsillo, tomemos conciencia. Hay provincias que colocan multas en trabajo comunitario, no en dinero. La idea no es punitoria, por lo que si podemos ayudar a algunas organizaciones de la sociedad civil, bienvenido sea».

Además, Chapperón aseguró que «esto lleva mucho tiempo. Llegar a Alcoholemia Cero nos llevó mucho tiempo. Lo importante de esto es seguir trabajando, sensibilizando y cuáles son las acciones que debemos adoptar. Nosotros recibimos un requerimiento del legislador Federico Bilota. Transporte estuvo analizando su proyecto y sé que esa es la finalidad, lograr el alcohol cero en toda la provincia».

También se refirió a la reunión que mantuvieron junto a la Ministra de Obras Públicas y el Secretario de Proyectos Integradores del Hábitat con miembros de la Justicia Provincial y Federal para presentar el proyecto del nuevo edificio del Servicio Penitenciario de Ushuaia. Sobre esto, aseguró que se trata de «una gran deuda» y manifestó que «lo que corresponde es tener una penitenciaría como es debido. Esta ciudad no estuvo pensada para esta cantidad de delitos. Pero lamentablemente crecen y eso hace que tengamos que pensar en una población carcelaria mayor y con mayor permanencia».

«Si todo sale bien, la semana próxima estaremos trabajando con la Ministra de Obras Públicas para llevarlo a la acción. Nos juntaremos con el Ministro de Justicia, que nos pidió formar parte. Pero esta fue una mesa de trabajo muy productiva en la que pudimos pensar en el lugar y cómo los detenidos pueden tener una vida digna para tener nuevas herramientas para la reinserción social», continuó.

Respecto a la situación de los 19 policías acusados por haber «detenido ilegalmente» a una familia que se encontraba en el cementerio Parque del Mar haciendo el ritual Quechua-Aymara del Día de los Muertos, Chapperón indicó que «hasta ayer no teníamos imputados. Probablemente el fiscal lo haga o no. Lo que sí, cuando vimos estas noticias hablamos con la Secretaría de Pueblos Originarios para saber qué había ocurrido y si estábamos notificados del ritual».

Asimismo, opinó que «una celebración de ese tipo debe ser avisada a las autoridades para que se tenga la previsión de cómo actuar. Se recibió una denuncia de vecinos por un ritual con cantos y alcohol en el cementerio. De igual forma esto no justifica que se tomen actitudes que no corresponden. Si una persona está en flagrancia se tiene que hacer lo que corresponde, dar aviso al Juzgado y accionar como es debido».

Finalmente, sobre el operativo para las elecciones del domingo próximo pasado, la Ministra destacó que «se trabajó mucho desde las PASO. Pero creo que todo el mundo vio que había mucha agilidad, todas las personas estaban cuidadas, se colocaba alcohol, se respetaban los lugares. Fue un acto electoral muy bueno. En esta oportunidad, con una pandemia encima, dudamos sobre cómo iba a funcionar y la verdad es que la comunidad de Tierra del Fuego se comportó muy bien, como lo hizo durante toda la pandemia».

spot_img

Autor

Compartir