Reclamo y movilizacion a la Justicia por Maia

La Justicia de Tolhuin ordenó restituir al progenitor a una pequeña de 10 años que manifiesta no querer vivir con el mismo en Cordoba. El reclamo se conoció a través de las redes sociales. Allí, Lourdes “Luly” Saucedo, la mamá de la pequeña de 10 años, hace un pedido de auxilio, ya que, de acuerdo a un orden de la Justicia de Córdoba, la niña debe ser restituida a su padre, al considerar que se incumplió un régimen de visita. La mujer y sus hijas residen en Tolhuin, el padre en Córdoba. La nena manifestó que quiere quedarse con su madre.

spot_img

Interviene el Juez de Competencia Integral, José Silvio Pellegrino. Maia tiene 10 años, actualmente vive en Tolhuin junto a su mamá Luly y sus hermanas. Este viernes fue obligada a irse con su progenitor, ya que la Justicia de Córdoba, entiende que se incumplió un régimen de visita, desoyendo el pedido de la niña, “no me quiero ir”. 

Según se pudo conocer, la madre de la niña llevó adelante un acuerdo con el progenitor, para que exista un régimen de visita, es decir, la niña viajaba a Córdoba para mantener contacto con su padre. Lo cierto es que, antes de la pandemia, la niña llegó a Córdoba, y allí, el padre le hizo un nuevo DNI, donde además se le cambió el domicilio, y la inscribieron en una escuela de aquella localidad. La pequeña nunca más volvió con su madre. 

Lourdes Saucedo fue a la Justicia, pidió la restitución de la menor, hizo el reclamo judicial, sin embargo, la niña expresó su voluntad de quedarse en Córdoba. Todo ello, a través de una videollamada, en la que además estuvo el padre. Ya que la madre no tenía contacto con su hija, le recomendaron, acordar un régimen de visita. Esta vez, Maia, debía viajar a Tolhuin y antes a Ushuaia, para vincularse con su madre. 

Tiempo atrás la niña manifestó que no quería volver a Córdoba, para continuar viviendo con su madre y hermanas, en Tolhuin. Se hizo el informe socioambiental, dio positivo, se la inscribió en una escuela, entre otras cosas. Lo cierto es que el padre se presentó en la justicia de Córdoba, y sostiene que se incumplió el acuerdo, entonces, ordenan la restitución de la menor. 

Fuentes confiables aseguran que la nena lloraba y no quería irse. Cabe mencionar que en principio actuó el Juez Mellian de la ciudad de Ushuaia, que luego se declaró incompetente, ya que Luly tiene domicilio en Tolhuin, por lo tanto, la causa recae en el juez de Competencia Integral de Tolhuin, Silvio Pellegrino. 

Movilización a la Justicia: En este contexto, y con medidas pocos claras hasta este momento, activistas y feministas se autocovocaron para este lunes a las 18 horas, en el Juzgado de Tolhuin, ubicado en calle 2 de Abril 1386 del barrio IPV Nuevo. 

spot_img

Autor

Compartir