Realizaron una vasectomía sin bisturí en el Hospital de Río Grande por primera vez en la historia.

Se trató de un innovador procedimiento mediante una nueva técnica, que consiste en realizar la intervención sin incisión quirúrgica, con la ventaja de que los pacientes presentan mucho menos dolor y sangrado durante la intervención. Además tampoco quedan cicatrices.

spot_img

Se realizó por primera vez en el Hospital Regional Río Grande el viernes pasado una vasectomía sin uso de bisturí, lo cual significó sin más la primera vez en la historia del nosocomio que se utiliza esta técnica, con múltiples beneficios para el paciente.

La cirugía estuvo a cargo del Jefe del Servicio de Urología Dr. Pablo Vives junto al equipo de Quirófano, instrumentadores y técnicos de anestesia, y el propio profesional comentó que lo que se hace mediante este proceso sin incisión es un muy pequeño ojal que se abre en la piel y no necesita puntos, lo que hace que casi no queda cicatriz.

«La recuperación es mucho más rápida, si no hay ninguna complicación se deja una pequeña gasa con un pegamento para que la piel cicatrice y queda sin una cicatriz,  que normalmente es mínima. Hay oportunidades que son más difíciles de realizar o de encontrar el conducto deferente que es el que se liga», explicó.

Añadió Vives que se hace con anestesia general porque la anestesia local para esta cirugía «no es conveniente porque es un lugar muy sensible, muy doloroso, así que le hacemos una mezcla».

«Son 15 o 20 minutos de cirugía, media hora, la recuperación es rápida y el alta es en un mismo día. Y va en aumento progresivo, en todas las edades de los varones hay distintas causas, tanto sociales como familiares. Generalmente el que viene es el varón que tiene un hijo, dos, tres y ya quiere planificar su vida a futuro», especificó.

En este sentido, el urólogo analizó que «cambió un poco el paradigma de los jóvenes, hay muchos chicos que deciden no tener el proyecto de su vida de formar una familia», y precisó que se decide en el quirófano si es viable o no proceder con esta técnica de vasectomía sin incisión.

«Lo primero que estamos haciendo si la cirugía es fácil, si se puede individualizar bien al conducto deferente se hace la misma. Pero no siempre es matemática como dicen, así que es posible que en algunas cirugías haga falta hacer una pequeña incisión. Pero muchas veces se va a poder hacer, de todas maneras es un puntito, se hace una incisión en cada escroto mínimamente y por la característica de la piel del escroto generalmente las cicatrices no se visualizan a simple vista, hay que buscarlas para encontrarlas en la piel rugosa», puntualizó.

spot_img

Autor

Compartir