Reacción del gobierno provincial por la violación del espacio aéreo argentino

spot_img

El gobernador Gustavo Melella informó que se han “activado inmediatamente todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan”. De confirmarse, “estaríamos en presencia de un hecho de extrema gravedad”, se alarma el mandatario.

Como era de esperar, se encendieron luces rojas de alarma en el seno del gobierno provincial, tras conocerse la información acerca de un supuesto sobrevuelo no informado de aviones de menor porte a través del cielo fueguino y (probablemente) como parte de un puente aéreo a las Islas Malvinas.

La actividad, que –de confirmarse- implicaría una violación del espacio aéreo argentino, fue detectada por el radar ubicado en Cabo Domingo (19 kilómetros al norte de Río Grande), el que fuera inaugurado el pasado 30 de mayo con presencia del propio ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Xavier Isaac.

De acuerdo a lo trascendido entre la mañana del 27 de julio pasado y las primeras horas de la noche del sábado 30, cinco aeronaves de distinta envergadura ingresaron al espacio aéreo nacional desde la frontera sur oeste del país, siendo detectadas ni bien quedaron en la mira del recientemente inaugurado radar de vigilancia aérea RPA -170M. De inmediato, tomó registro de lo informado el Comando Conjunto Aeroespacial.

«Se trata de cinco vuelos irregulares, que no tenían plan de vuelo, permiso de espacio aéreo argentino ni comunicación oficial con las agencias de control correspondientes», explicó un funcionario militar.

Minutos después, se conoció la publicación referida al tema, en la red oficial Twitter, en la cuenta oficial del gobernador Gustavo Melella @gustavomelella.

En el posteo se expresa que Ante la conmoción que ha generado en la sociedad toda distintas notas de prensa que dan cuenta de una posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas, el Gobierno de la Provincia ha activado inmediatamente todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan e inmediatamente y de forma constante se están manteniendo comunicaciones con los organismos nacionales pertinentes”.

Ello – continúa el hilo- “a efectos de solicitar mayor información a modo de ratificar o rectificar total o parcialmente lo aseverado en los medios de prensa”.

Advierte que “En caso de confirmarse estaríamos en presencia de un hecho de extrema gravedad ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia, de forma coordinada entre los distintos actores con competencia en el asunto”.

“A estos efectos consideramos que es fundamental en el siglo XXI, y más en una región como la nuestra donde se conjugan intereses geopolíticos de diversas potencias, y ante los acontecimientos que están ocurriendo en distintas partes del mundo, continuar con el proceso de reequipamiento y modernización de nuestras capacidades militares, iniciado con la instalación de radares en la zona norte de Río Grande, para que nuestras Fuerzas Armadas garanticen de forma completa y eficiente el cumplimiento de los fines que persigue nuestra Ley de Defensa Nacional”, completa el mensaje del mandatario provincial en la red social.

Según se informó esta noche, el ministerio de Defensa ya remitió un informe a la Cancillería, con el fin de iniciar las respectivas gestiones ante el gobierno de Chile.

spot_img

Autor

Compartir