“Queremos aprobar el presupuesto antes de fin de año”

El Concejal Matías Rodríguez confirmó que el Ejecutivo municipal presentó un pedido de prórroga para presentar el proyecto de Presupuesto Municipal 2022 y aseguró que “el objetivo es aprobar el presupuesto este mismo año, para poder proyectar mejor y no tener que trabajar después en los cambios de partidas y asignaciones que traen aparejados al no tener un presupuesto aprobado”. Cabe recordar que el presente ejercicio el cálculo de recursos fue de 1.300 millones de pesos. Por otra parte, el edil de Tolhuin por el unibloque Frente de Todos se refirió a la renuncia de Nancy Jodurcha y descartó de plano que la misma haya tenido que ver con la denuncia en curso en el área de Economía y Hacienda. Asimismo, destacó el notable crecimiento de Tolhuin donde “prácticamente hay obras en todos los barrios”, con la construcción de infraestructura urbana.

spot_img

El concejal de Tolhuin por el unibloque Frente de Todos Matías Rodríguez, fue entrevistado por Radio Universidad 93.5 sobre la coyuntura política en la localidad mediterránea.

Explicó que el Cuerpo deliberativo en el Corazón de la Isla está integrado por cuatro bloques. “Uno lo integra la Presidente, Jeannette Alderete junto con el concejal Norberto Ávila, el otro es un unibloque de Marcelo Muñoz y el otro de Rosana Taverna”.

Cabe destacar que Matías Rodríguez conformaba el bloque con el edil Marcelo Muñoz que decidió hacer un bloque aparte y por lo tanto el primero quedó en el FdT.

Presupuesto Municipal 2022

Rodríguez confirmó que el Ejecutivo municipal presentó un pedido de prórroga para presentar el proyecto de Presupuesto Municipal 2022 “y por eso estamos esperando la llegada de este proyecto para empezar a trabajar, se que algunas cosas entraron el pasado viernes, pero como no me encontraba tengo que ver qué es lo que entró”.

Agregó que “de todos modos quedamos este año tratar de trabajar el presupuesto lo más rápido posible y tratar de empezar el año que viene con un presupuesto aprobado y sin mayores inconvenientes”.

Cabe destacar que Tolhuin aún se rige por la Ley Territorial 236/84 que tiene un límite para la presentación del Proyecto de Presupuesto. Taxativamente lo destaca el Artículo 39 que establece que el Departamento Ejecutivo enviará al Concejo el presupuesto de gastos y cálculo de recursos con anterioridad al 30 de septiembre de cada año. “Por ese motivo el Ejecutivo solicitó esta prórroga y por ende el Concejo Deliberante también solicitó su propia prórroga en lo que hace a la administración y se prorroga por 30 días más, por lo que estimo que esta semana ya tendríamos el proyecto de presupuesto en mano”, entendió.

Observó que es de estilo en los municipios fueguinos, “esperar el presupuesto nacional y el provincial para después sacar los números locales. Todos los años y en todas las gestiones ha pasado lo mismo, en el caso de Tolhuin se espera la prórroga para poder trabajar los números más finos para poder hacer el presupuesto”.

Aseguró que “el objetivo es aprobar el presupuesto este mismo año (el ejercicio pasado se aprobó en marzo del 2021) y estuvimos hablando con los compañeros de los otros bloques de aprobarlo este año y así iniciar un 2022 más tranquilo”, confió Matías Rodríguez.

Cabe destacar que el actual presupuesto 2021 fue de 1.300 millones de pesos. “Nosotros este año hemos podido ver lo que ha sido la evolución con esa coparticipación; Tolhuin está avanzando bastante y es por eso que necesita tener un presupuesto antes del inicio del año para poder proyectar mejor y no tener que trabajar después en los cambios de partidas y asignaciones que traen aparejados al no tener un presupuesto aprobado”.

En este sentido detalló que “generalmente se utiliza proporcionalmente un 20 por ciento -aproximadamente- de la coparticipación del Ejecutivo que pasa al Concejo Deliberante y la particularidad que tenemos nosotros es que el Cuerpo deliberativo tiene su propia administración, por ejemplo, de ese nuestro presupuesto salen los sueldos (unos 240 millones) y eso lo administra el Concejo Deliberante, a diferencia de Río Grande y Ushuaia que tienen un porcentaje menor que es para otros gastos también, en cambio nosotros tenemos nuestra propia coparticipación y nuestra propia administración”, contrastó.

“Hay una oposición bastante extraña dentro del Concejo Deliberante”

Por otra parte se lo consultó sobre la relación entre el Concejo y el Ejecutivo municipal y cómo han tomado los ediles la denuncia contra la Secretaria de Economía y Hacienda Luciana Alejandra Rivero y la renuncia de la Secretaria de Gobierno Nancy Edith Jodurcha, el concejal Matías Rodríguez dijo que “yo puedo hablar de la relación que tengo con el Ejecutivo, estoy en permanente contacto con él. En cuanto a la denuncia, soy respetuoso de la justicia; me parece que no fue el mejor momento como se fueron dando las situaciones, me parece que juegan mucho acá cuestiones de información y de una oposición bastante extraña dentro del Concejo Deliberante, diría, cuando Tolhuin está avanzando y la comunidad ve bien a la gestión, ve cómo Tolhuin está creciendo, la infraestructura crece y me parece que eso es lo importante y por lo menos yo me focalizo en eso”.

Entendió que en el caso de la denuncia, “una vez que la justicia interviene, hay que dejarla que haga su trabajo, que lleve los procesos que tenga que llevar y que la justicia decida. Mientras tanto, uno tiene que ser cauteloso de dar una opinión o de dar su verdad subjetiva en cuanto a estas situaciones y sería traspasar facultades que son de otro poder, como la justicia que es un poder independiente”.

Consultado si han hecho el control político correspondiente, atento a la función de contralor del Concejo Deliberante, ante esta denuncia, Matías Rodríguez aseguró que “lo que nosotros controlamos es que se hagan todos los procesos administrativos de acuerdo a la ley, como se tienen que hacer. Esa es nuestra parte. Después, lo que pueda haber de trasfondo, no somos investigadores no podemos dar la veracidad de algunas cuestiones que salieron más que nada por medios de difusión públicos y mucho menos si la justicia está interviniendo, esa es la realidad. Sí se han hecho algunos pedidos de informes, sobre las compras y ese tipo de cosas y la realidad es que la justicia, en su intervención, se llevó todos los expedientes”.

También aseguró que “los funcionarios asisten cuando son llamados por el Concejo Deliberante, sean funcionarios del gabinete como el propio Intendente. Han asistido a las comisiones cuando los hemos citado y hemos tenido que sacarnos las dudas ahí en esas reuniones que existen para eso, tanto formal, como informalmente porque no solo en las reuniones de comisiones se expresan inquietudes, sino también en encuentros informales cuando se los requiere”.

“Los motivos de la renuncia de Jodurcha son especulaciones”

El edil del Frente de Todos descartó de plano que la renuncia de la Secretaria de Gobierno haya sido motivada por la denuncia contra su par de Economía y Hacienda. “Son especulaciones; Nancy (Jodurcha) ha pasado por los procesos más difíciles de nuestra comunidad, con la pandemia en el medio; la verdad es que en el Gabinete ha sido una trabajadora 24/7  (las 24 horas del día y los 7 días de la semana), su renuncia es una pérdida importante para la gestión, lo entiendo así porque es una mujer muy laburadora y como todo ser humano, uno tiene un límite también, además está la familia de por medio. Tiene muchas cosas que a veces no se tienen en cuenta y termina con un cansancio en el tiempo. Algunos lo pueden sobrellevar, otros no, creo que se trata de eso, ayer (por el viernes) estuve hablando con ella y seguimos en contacto. Sabe mucho porque siempre trabajó en la administración pública, en este caso el Gobierno de la provincia, pero ella siempre es un recurso muy valioso por su experiencia y por lo que sabe de la función pública, es más que respetada, para nosotros es una pérdida importante para nosotros y lo digo porque he trabajado mucho con ella y se de su capacidad de trabajo”.

Obras públicas en Tolhuin

En otro orden, el concejal Matías Rodríguez fue consultado sobre la obra pública proyectada en Tolhuin. “Este miércoles estuve recorriendo obras y el Municipio de Tolhuin está trabajando prácticamente en todos los barrios, tanto en intervenciones en espacios públicos como son las plazas que ya hemos visto los trabajos en el barrio 9 de Octubre desde el año pasado; también se está interviniendo en el Karekén, en el Islas del Sur, ahora se están construyendo obras de infraestructura en el mencionado 9 de Octubre con el tendido de redes de agua y cloacas, se están terminando de conectar los últimos ‘chicotes’ que son las salidas de gas en el Altos de la Montaña, se terminó todo lo que es el tendido de gas del barrio Nacidos y Criados que está al lado del Provincias Unidas y asimismo en Los Ñires donde ya se hicieron los pluviales y ahora se está haciendo el movimiento de suelo para hormigonar. Hay un movimiento muy importante, Tolhuin se está moviendo y para nosotros no solo significa un cambio de infraestructura sino también la generación de fuente laboral”, entendió el edil.

En ese sentido apuntó que Tolhuin se está planificando. “Claramente el objetivo de la gestión es poder mostrar una ciudad diferente donde los turistas y también quienes tengan la oportunidad de invertir en nuestra ciudad, vean y sientan que Tolhuin es una localidad con futuro”.

Consultado si se avanza con el parque industrial en la localidad mediterránea reconoció que “es una situación engorrosa” y que “lo está manejando directamente el Ejecutivo municipal”. Con respecto al basural, destacó que “hace un par de años con ayuda de Nación se hizo un nuevo relleno sanitario en una nueva ubicación sobre el cual se viene trabajando con la recolección de residuos urbanos y eso lo está manejando el área de Ambiente municipal. Se tuvo que cambiar de lugar porque el anterior estaba muy cerca de la ciudad y de la ruta y era todo un problema ecológico. La Municipalidad de Tolhuin, a través de Ambiente, ha decidido trabajar también en la separación de residuos en origen, tratando de concientizar al vecino y la misma empresa que desde hace muchos años trabaja en nuestra localidad, está trabajando también en la recolección de basura. Hay que tener en cuenta que en muchos barrios de Tolhuin se complica el tránsito de las calles, más en invierno. Hay que reconocer que esta empresa privada (de Scarpatti) ha ‘bancado’ algunas situaciones que hemos tenido y por eso tiene nuestro respeto, continúa prestando el servicio y trabajamos en conjunto”.

spot_img

Autor

Compartir