Proponen que los partidos políticos fueguinos utilicen materiales biodegradables en campaña

Se trata de un proyecto de ley que busca evitar el uso indiscriminado de papelería y folletería proselitista, así como pintadas y pegatinas. Con la Legislatura paralizada por la campaña electoral, la propuesta difícilmente reciba tratamiento.

spot_img

Un proyecto de ley propone que agrupaciones y partidos políticos de Tierra del Fuego utilicen materiales biodegradables en el marco de la campaña electoral y evitar así el uso indiscriminado de papelería y folletería proselitista.

Aunque se trata de una propuesta viable, no quedará más que en una expresión de deseo ya que la Legislatura se encuentra virtualmente paralizada por la campaña. En este contexto, la propuesta difícilmente reciba tratamiento. 

O al menos para estas elecciones, cuya campaña ya está en curso y la folletería partidaria comenzó a circular por las calles para convertirse en basura suelta.

La iniciativa fue presentada por el bloque de legisladores de FORJA y remarca que «a pesar de existir ordenanzas municipales que regulan la modalidad de publicitar las propuestas políticas en época electoral, se vulneran esas normas y se ven afectados espacios públicos y privados con pintadas y pegatinas«.

«Sumado a estas malas prácticas también tenemos que merituar que durante la implementación, y aún en el desarrollo del acto electoral se genera una importante cantidad de residuos, en especial papelería, lo que nos obliga a prever el destino de todos esos elementos contaminantes, como son las boletas partidarias, padrón electoral, etc«, agrega la propuesta.

Para los legisladores que impulsan el proyecto «no menos importante es que nuestra Provincia es un destino turístico«, por lo que resulta un «compromiso de todos los habitantes evitar la contaminación ambiental, hecho que nos obliga a adoptar conductas activas en su protección, para garantizar esa obligación». 

«Las actuales conductas conllevan un costo económico adicional, entre los que se puede enumerar como es realizar la limpieza de los elementos intervenidos, como por ejemplo, contenedores de basura, postes de luz, paredes de edificios públicos y en ocasiones propiedad privada afectadas«, destaca el proyecto.

Donación de útiles usados en la elección

Por último, la iniciativa propone destinar a escuelas los útiles que se utilizan en los procesos eleccionarios como por ejemplo reglas; lapiceras de distintos colores o marcadores «que son adquiridos con el erario público, el cual es desechado«.

spot_img

Autor

Compartir