Un violento episodio se registró este lunes por la mañana en la Unidad de Detención N.º 1 de Río Grande, cuando un interno prendió fuego el colchón de su celda luego de ser notificado de que pasará medio siglo tras las rejas.
El protagonista del hecho fue Facundo Mansilla, de 25 años, condenado por el homicidio del jubilado municipal Juan Carlos Lucena en enero de 2019, ocurrido en Chacra II. Mansilla, junto a otro joven, atacó a la víctima de 61 años para robarle el dinero que llevaba consigo rumbo a un kiosco del barrio.

El motín se desató alrededor de las 7 de la mañana en el pabellón B, donde el recluso generó un incendio que obligó la rápida intervención del personal penitenciario y de los servicios de emergencia. Tras ser asistido y trasladado al hospital, se constató que estaba fuera de peligro.
Fuentes judiciales indicaron que el episodio no respondió a un reclamo colectivo, sino al impacto que le produjo al interno la reciente notificación de su cómputo de pena: una condena efectiva de 50 años, que lo mantendrá preso hasta aproximadamente los 70 años de edad.
La situación fue controlada y no se reportaron otros internos afectados.


