Plan AccesAR: “Queremos que toda Tierra del Fuego cuente con una mirada con perspectiva de discapacidad”

La subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Paula Gargiulo, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre el convenio que firmaron desde el organismo con el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, para integrar al Municipio al programa "AccesAR"; "apunta a que cada organismo del Estado pueda sumar esta perspectiva de la discapacidad en el diseño de las políticas públicas", señaló.

spot_img

En esta línea, Gargiulo contó que “con el intendente (Daniel) Harrington estuvimos trabajando y vimos que cuentan con esta mirada sobre la discapacidad. Por eso lo acompañamos en la adhesión a este Plan que será de importancia en el fortalecimiento de las políticas públicas. Hace poco crearon un área, sumaron personal y tienen una mirada inclusiva respecto a lo que están creando”.

Según comentó la subdirectora ejecutiva de la ANDIS, el primer paso “tiene que ver con el diagnóstico institucional. Es decir, ver la situación y fortalecer el equipamiento y las políticas que el área ya tenga en proceso. La Dirección creada para las políticas públicas para las personas con discapacidad, tiene un espacio, equipos técnicos y demás. Esto va a reforzar lo que ya se tiene”.

Luego, el refuerzo otorgado, “va destinado a lo que el plan municipal plantee. Puede ser algo de infraestructura o el fortalecimiento de los bancos de apoyo, que otorgan herramientas para la vida de las personas con discapacidad. Por ejemplo, en el caso de los jóvenes puede ser para recursos tecnológicos”.

Además, Gargiulo explicó que AccesAR “acompaña la capacitación en perspectiva de discapacidad. Es una unidad fundamental, porque amplía las miradas para pensar el desarrollo y destino de las políticas públicas. Es todo un proceso que se irá dando entre todo el equipo de apoyo que tenga la Agencia”.

Asimismo, entendió que “lo importante es que en este Plan hayan podido mirar a Tolhuin y Tierra del Fuego y sigan trabajando. Antes de que yo llegara al cargo, uno de los Municipios convenidos era el de Ushuaia y buscaremos ampliar a Río Grande”.

Por último, señaló que “lo fundamental es visibilizar hacia dónde vamos con esta gestión, en materia de discapacidad. Ese día se hizo entrega de la pensión no contributiva número 200 mil. No es algo menor de destacar. Porque nos tocó sostener los derechos de todas las personas con discapacidad, no solo con un monto mensual, sino con las coberturas de salud y todo lo que implica”.

“Qué bueno poder acompañar la gestión en términos de ampliación de derechos, cuando del 2016 al 2019 se dieron 160 mil bajas y se denegaban 6 pensiones de cada 10”, concluyó. 

spot_img

Autor

Compartir