Patricia Camargo, vecina de la ciudad de Tolhuin, en dialogo con Red 23, denunció públicamente que perdió un pulmón como consecuencia de un diagnóstico erróneo y demoras en la atención médica en el Hospital Modular de esa localidad. Su caso, lejos de ser aislado, se suma a otros testimonios que cuestionan la calidad del sistema sanitario local.
“Fui siete veces al hospital modular y siempre me dijeron que era una dorsalgia”, relató Patricia en diálogo con la prensa. Durante más de una semana, acudió al centro de salud por fuertes dolores y dificultades para respirar, pero los profesionales le recetaron únicamente calmantes e inyectables, sin solicitar estudios complementarios ni derivaciones. “Incluso uno de los médicos me recomendó hacerme masajes”, recordó indignada.
La situación empeoró gravemente la noche en la que sintió que sus pulmones “explotaban”. Fue trasladada de urgencia al CEMEP en Río Grande, donde los profesionales finalmente diagnosticaron una neumonía avanzada con acumulación de líquido pulmonar. Fue ingresada a terapia intensiva, sometida a múltiples cirugías y perdió un pulmón.
“A mí me salvaron en la clínica. Pero esta situación me dejó una discapacidad y un trauma del que todavía no puedo salir. Me cuesta hablar, mi cuerpo tiembla, y encima no estoy fuera de peligro, porque no se descarta una tercera operación”, explicó.
Patricia no sólo expuso su caso, sino que denunció que hay muchos más: “No quiero enfocarme solo en lo que me pasó a mí. Hay vecinos que vivieron lo mismo. En la clínica me encontré con pacientes de Tolhuin con historias similares. Es muy grave lo que está pasando”.
En ese marco, pidió a las autoridades provinciales —particularmente a la ministra de Salud y al gobernador Gustavo Melella— que “tomen cartas en el asunto para que esto no le pase a nadie más”. También cuestionó duramente el subuso de recursos disponibles en la ciudad: “En Tolhuin hay un tomógrafo, ¿te parece que no lo usen? A mí me lo hicieron recién en la clínica. Esto se pudo haber evitado”, aseguró.
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