Pedido de extradición para «Pepín» Rodríguez Simón

La situación del primer prófugo del macrismo se complica aún más mientras se encuentra refugiado en Uruguay.

spot_img

El fiscal Guillermo Marijuan pidió la extradición de Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, operador judicial de Mauricio Macri, quien se encuentra prófugo en Uruguay, en el marco de la causa en la que se lo acusa de presionar a empresarios, entre ellos a los accionistas del Grupo Indalo.

Por su parte, Rodríguez Simón, que fue declarado en rebeldía por la jueza María Romilda Servini, presentó una segunda acción de habeas corpus ante la justicia uruguaya para advertir que está en peligro su libertad, informaron fuentes judiciales.

Créedito: @elisacarrio

Informate más

Previsible: Carrió defendió a «Pepín» Rodríguez Simón, primer prófugo macrista

El dirigente identificado como uno de los supuestos operadores judiciales del expresidente Mauricio Macri busca, a través del nuevo planteo que formuló ante el juez penal de Montevideo Marcelo Malvar, evitar ser detenido y extraditado a Buenos Aires para ser indagado en la causa por las presiones a los accionistas del Grupo Indalo.

El juez Malvar fijó audiencia para mañana a las 14:30 horas y le pidió a la policía internacional Interpol que informara sobre la existencia o no de un pedido de detención realizado desde Argentina; confirmaron a Télam voceros judiciales de ese país.

Es el segundo intento con el que Rodríguez Simón busca conseguir una acción de la justicia uruguaya en su favor para evitarse la detención: el primero fracasó el 7 de mayo pasado cuando el juez Malvar desestimo «de plano» el habeas coprus por considerarlo extemporáneo y porque no existían riesgos sobre la libertad del imputado.

En aquella oportunidad, según surge de la sentencia a la que accedió esta agencia, el propio Rodríguez Simón le había anticipado al juez en su presentación que no se presentaría a su llamado a indagatoria, que estaba tramitando un pedido de refugio político y que eso desataría una orden de captura internacional.

Rodríguez Simón fue declarado ayer en rebeldía por la jueza Servini que entendió que la materialización de algunos actos llevados a cabo por el imputado ponen en evidencia su intención de sustraerse de la justicia y entorpecer el curso de la investigación.

La jueza ordenó librar una orden de captura internacional luego de que el abogado Gustavo de Urquieta informara mediante un escrito que Rodríguez Simón se acogió al régimen de Asilo como Refugiado Político en los términos de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, según pudo reconstruir Télam.

La magistrada adelantó en su resolución que, una vez concretada la localización del imputado, «se solicitará la correspondiente cooperación judicial internacional (Tratado de Extradición entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay ? Ley n° 25.304)», para lograr que «Pepín» sea trasladado a la Argentina.

Fuentes judiciales especializadas en derecho internacional indicaron a Télam que mientras dure la tramitación del pedido para ser considerado refugiado el solicitante no puede ser devuelto al país del cual se escapó, pero que se sí se puede iniciar e incluso concluir el proceso de extradición dejando sujeto su resultado al trámite de refugio.

«Pepín» Rodríguez Simón está en Uruguay desde el 8 de diciembre y el lunes anunció a través de un comunicado que envió a distintos medios y de una entrevista televisada aseguro que no piensa regresar al país porque se considera un «perseguido» y teme que de hacerlo queden en riesgo su libertad y su seguridad personal.

Con esas declaraciones, Rodríguez Simón desdijo lo que él mismo le había manifestado a la jueza de la causa que lo tiene como imputado cuando, a través de su abogado, había presentado un escrito con una copia de un pasaje de Buquebús para volver al país el 15 de mayo, fecha en la que finalmente no regresó.

«Rodríguez Simón recientemente dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la justicia, lo cual reitero fue ratificado por su letrado defensor el día 18 de mayo de 2021, a través de la presentación que anteriormente se referenciara», sostuvo la jueza en la resolución de ayer.

spot_img

Autor

Compartir