Pascuas 2022: ¿Qué no se puede hacer en Semana Santa?

A través de los años, esta festividad ha acumulado distintos mitos y costumbres que hacen a la fecha. Si bien muchas tienen relación en el ayuno y la meditación, otras provienen de las supersticiones.

spot_img

La Semana Santa es una festividad religiosa cristiana donde se recuerdan los últimos días de Jesús, su entrada a Jerusalén, la última Cena, su muerte y resurrección. Como tal, alrededor de las Pascuas hay distintas reglas, mitos y tradiciones que se creen para esta fecha.

Los ocho días que van desde el Domingo de Ramos al Domingo de Pascua o de Resurrección forman esta semana de reflexión. La mayoría de estas prohibiciones se relacionan al Viernes Santo, el día en el que se cree que Jesús fue coronado con espinas y crucificado.

Pascuas 2022: ¿Qué no se puede hacer en Semana Santa?

Pascuas 2022: ¿Qué no se puede hacer en Semana Santa?

Pascuas 2022: ¿Qué no se puede hacer en Semana Santa?

La celebración de la resurrección es una de las fiestas a las que más se les guarda respeto. En ese marco, algunas acciones se recomiendan o míticamente se cree que no deberían realizarse para no ofender la santidad de esos días.

Comer carnes rojas

En las creencias de la fe católica cristiana la carne roja representa la carne de Jesucristo. En esa línea, el ayuno de carnes rojas durante la Semana Santa busca representar una forma de honrar su sacrificio y estar más cerca de Dios.

La creencia más popular es evitar el consumo de carnes rojas.

La creencia más popular es evitar el consumo de carnes rojas.

Relaciones sexuales

Años atrás, este era uno de los mitos más populares. Se cree que surgió de tomarse el tiempo de ayuno, abstinencia y pena para los creyentes cristiano católicos.

Evitar los excesos como los juegos de azar y el alcohol

También en relación al ayuno y la meditación, se infiere que estas fechas deben ser para evitar los excesos y los vicios.

Se cree que se deben evitar los excesos como los juegos de azar y el alcohol.

Se cree que se deben evitar los excesos como los juegos de azar y el alcohol.Flickr

Bañarse en un río

Se creía que quienes se bañaban en ríos corrían el riesgo de transformarse en un pez. La creencia popular era muy común en países latinoamericanos, probablemente en relación a alguna creencia hispánica anterior.

Vestirse de rojo

En otra época, la característica de luto de estas fechas desembocaron en la idea de que se debe evitar vestirse de rojo. Incluso, en algunos rituales característicos se solicitaba vestir de negro y que de vestirse de rojo se corría el riesgo de ser poseído por el diablo.

Sobre la vestimenta también hay creencias. En especial, en relación al luto, evitar vestirse de rojo y priorizar el negro.

Sobre la vestimenta también hay creencias. En especial, en relación al luto, evitar vestirse de rojo y priorizar el negro.Pexels.

Salir a la calle a las 15 horas

También se creía que al salir a las tres de la tarde la persona estaba expuesta a ser castigada por Dios. La idea proviene de las hipótesis que implican que Jesús murió a esa hora.

spot_img

Autor

Compartir