OPERATIVO INVIERNO 2024 – “Se decidió adelantar el operativo, para mantener bajo el índice de siniestralidad”

Así lo dijo el secretario de Protección Civil de la Provincia, Pedro Franco, en contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1; por disposición de la mesa de trabajo que reúne a todas las partes implicadas, se definió que el Operativo Invierno 2024 comenzará el 1 de mayo.

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Franco explicó que buscan “preservar la seguridad, prevenir y minimizar riesgos. Esta reunión sirvió para presentar las autoridades y para que cada uno presente los recursos disponibles”.

Por lo que contó, participó “gente de Defensa Civil Municipal de Tolhuin, de Tránsito, InFueTur y Manejo del Fuego. Hay que destacar todas las instituciones convocadas por la Secretaría de Protección Civil. Es un comité de emergencia que siempre se junta para analizar estas cuestiones”.

El funcionario aseguró que “los recursos están disponibles”, aunque reconoció que “debemos administrarlos para ser eficaces y eficientes”. Esto obedece a que “no hay garantías en el suministro de algunos insumos”.

También indicó que “el próximo 26 nos volveremos a encontrar. Cada uno se fue con su presentación y hará su evaluación hacia adentro”.

Consultado por los motivos de la anticipación del Operativo Invierno 2024, expuso que “se adelantó, teniendo en cuenta que tenemos pronóstico extendido y en la última gran nevada hubo consecuencias. Todo siniestro vial representa una situación”.

Aunque aclaró que “si vemos, observamos y entendemos que no será necesaria la extensión, se podrá acortar el tiempo. El inicio y la finalización están supeditados a la situación meteorológica”.

Franco instó a la sociedad fueguina a ser precavida y manifestó: “El cambio es cultural, es educativo, es sobre ser solidarios. Es a futuro. Hay que implicar a todas las instituciones para disminuir el riesgo”.

“Debido a las intervenciones que se hicieron, hubo una reducción en la parte de siniestralidad vial durante el 2023. Contando con recursos económicos que esta temporada no tendremos”, destacó, en referencia al balance realizado por el Observatorio Vial Provincial.

El secretario puso en valor “la participación de todas las instituciones que tienen injerencia. Muchas de nivel provincial, otras nacionales y de cada ciudad. Cada una aporta lo que tiene”.

Por otro lado, hizo hincapié en el trabajo que realizarán “con las alertas tempranas. Pondremos gente que se ocupe de esto, para anticipar al vecino. Si no ven las noticias, o lo que sea, las autoridades de los controles estarán informadas y no le permitirán circular por una ventana de tiempo. Porque la gente de Vialidad estará haciendo despeje de ruta. Será el tiempo necesario para garantizar la circulación”.

A modo de ejemplo, precisó: “La idea es que todos estemos en la misma situación y con las mismas condiciones. Si la ruta J tiene un temporal de nieve, tienen que entender que no se puede transitar hasta que Vialidad Provincial despeje. Es mirar un poco hacia el futuro y minimizar el riesgo y las consecuencias”.

“Quizás no haya nevada, pero sí hielo negro, entonces uno acelera, no tiene cubiertas y tenemos consecuencias complicadas. No es sólo la zona en la que eventualmente hay nieve”, culminó. 

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