Operativo Aprender: “Casi 3 mil estudiantes de 140 cursos, en 58 escuelas, serán evaluados el 1 de diciembre”, dijo Cubino

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Cubino, explicó que "lo que se pretende es evaluar la acumulación de contenido, porque están terminando el nivel. Veremos lo que aprendieron hasta allí, con estos dos años de pandemia incluidos. Es una buena foto de la situación actual. Va a ser un insumo no solo para ver lo que va a pasar con los de primaria, sino con el fortalecimiento que se deberá dar en la escuela secundaria".

spot_img

En este sentido, indicó que “más allá de la evaluación que se hace en estos instrumentos estandarizados, la escuela tiene insumos y una evaluación que se da semana a semana. La pandemia nos ayudó a ver esto en el proceso, no solo en estos recortes”.

Respecto a los objetivos establecidos, comentó que “tercer grado, el más grande es la lectoescritura y estamos acompañando a grupos específicos con los operativos barriales. Sabemos que va a llevar un tiempo, porque los chicos tuvieron las trayectorias que pudieron tener. Estuvieron en contextos de aprendizaje muy difíciles. La presencia fue fortaleciendo esto, obviamente. Pero en 2020 no estuvieron en la escuela y no tuvieron esa práctica con el docente y sus pares”.

Además, Cubino manifestó que “los chicos y chicas de secundaria son los que tenemos que mirar más fuerte. Quizás para muchos el sexto año es el que tenía más dificultades. Pero los de cuarto y quinto año son los que tienen más complicaciones. Además porque son los años en los que se eligen las orientaciones y durante la pandemia no pudieron elegir bien.

Consultada por el programa Aprendo en mi Barrio, la Ministra aseguró que “funciona muy bien. Tenemos las escuelas abiertas los sábados. Cada institución expuso los recursos humanos con los que cuenta y en caso de no tener el Ministerio provee más. Hay dispositivos específicos, se trabaja a contraturno. Es muy importante esto y se suma a las iniciativas específicas”.

“Aprendo en mi Barrio va a recibir a las colonias. Vamos a estar muy cerca de los chicos y las chicas. También estará Arte Rodante. Esto va sumando a que las familias puedan tener entretenimiento y puedan tener actividades en sus barrios. Estamos conociendo la provincia con actividades de la Coordinación de Educación Física. Queremos que los docentes puedan encontrarse y conocer la provincia. Hay muchos que no son nacidos en la provincia y es muy importante que conozcan”, agregó.

En cuanto a las inscripciones para el ciclo lectivo 2022, anunció que iniciaron con el nivel secundario y que el registro se hace “por vía online. Hoy es el segundo día y estamos trabajando para poder llevar adelante las inscripciones. Los chicos se están anotando en una escuela y si no hay vacantes se los convoca a otra. Ocurre que en un barrio tenemos escuela y que en otros barrios multitudinarios no tenemos. Por ejemplo en Margen Sur, donde estamos haciendo una escuela que se va a inaugurar en el próximo ciclo lectivo”.

Sobre la vacunación a niños, niñas y adolescentes que llevan adelante junto al Ministerio de Salud de la Provincia, Cubino dijo que avanza “muy bien. Con la primera dosis tenemos el 70% de estudiantes vacunados y con la segunda dosis tenemos el 30%. Los adolescentes se han organizado muy bien. Es excelente lo que se hace con las escuelas. Hemos acompañado con la Secretaría de Cultura con propuestas mientras se vacunan, para hacer más amigable un hecho que generalmente nos da miedo”.

Finalmente, la Ministra se refirió a la situación de los actos de egresados y reconoció que dieron “marcha atrás en una medida que habíamos tomado. Fue algo que nos hizo aprender como adultos. Fue muy importante que podamos estar juntos en este último día. Ellos necesitaban esta culminación. La provincia organizó hasta las fotos y nos dieron un gran ejemplo de convivencia. Sería obtuso sostener esta restricción cuando afuera está todo funcionando con normalidad”. 

spot_img

Autor

Compartir