Las obras sociales y empresas de medicina prepaga estarán obligadas a ofrecer credenciales físicas gratuitas a sus afiliados que así lo requieran, según lo establece la Resolución 1463/2025 dictada por la Superintendencia de Servicios de Salud y publicada este martes en el Boletín Oficial.
La disposición entrará en vigencia dentro de 30 días, y tiene como objetivo mejorar la accesibilidad a los servicios de salud, especialmente para adultos mayores, personas con discapacidad o quienes, por distintas razones, no pueden o no desean utilizar medios digitales.
Según lo estipula la normativa, la credencial deberá ser entregada en un plazo de hasta 15 días hábiles desde que el afiliado la solicite, ya sea en su domicilio o en puntos de retiro habilitados por cada entidad.
Además, todas las obras sociales y prepagas estarán obligadas a informar de manera clara y accesible esta nueva opción a sus afiliados, detallando los canales habilitados para hacer el pedido.
La medida se presenta como un paso importante en la inclusión y equidad en el acceso a la salud, garantizando que todos los beneficiarios puedan contar con herramientas adecuadas para su atención, sin depender exclusivamente de plataformas digitales.