Nuevo Centro Médico en Tolhuin se inaugura a fin de año

Avanzan las obras del nuevo Centro Médico de Clínica San Jorge en Tolhuin, y se proyecta su apertura para fines de 2022. Hablamos con Clemente Sánchez Posleman, responsable del proyecto, para que nos cuente los detalles.

spot_img

Avanzan las obras del nuevo Centro Médico de Clínica San Jorge en la ciudad de Tolhuin, y se proyecta su apertura para fines de 2022. Hablamos con Clemente Sánchez Posleman, responsable del proyecto, para que nos cuente los detalles.

Las obras del Centro Médico de Clínica San Jorge en Tolhuin avanzan rápidamente

Foto: Las obras del nuevo centro médico de Clínica San Jorge en Tolhuin avanzan con velocidad y se inaugurará a fin de 2022.

¿Cómo viene la obra del Centro Médico de Tolhuin?

La verdad que viene muy avanzada. Teníamos pensado que iba a ser una obra de un año, pero resulta que en noviembre ya estaríamos finalizándola. Así que hoy proyectamos poder terminar de armar toda la estructura interna de los consultorios y los equipamientos e inaugurar a fin de año. Si Dios quiere,en diciembre ya estaremos brindando nuestros servicios con dos médicos clínico-generalistas de base. Y poco tiempo después, arrancaremos con nuestros profesionales especialistas de manera itinerante. La idea es que ellos vayan tres veces a la semana. De todos modos, los médicos generalistas irán viendo la demanda de pacientes y las especialidades que más se necesiten.

¿Cómo será este nuevo Centro Médico?

El Centro Médico de Tolhuin va a contar con siete consultorios, una enfermería y una sala de extracción para Laboratorio. Si bien teníamos pensado armar una sala de Rayos también, al corroborar que los habitantes de Tolhuin ya cuentan con una, decidimos no malgastar recursos y, en vez de superponernos a servicios ya existentes, elegimos complementarnos con la Sala de Salud local (que responde al Hospital Regional de Río Grande). En vez de Rayos, entonces, seguramente sumaremos un consultorio de Odontología. Esto es algo nuevo para nosotros: en Clínica San Jorge no habíamos incursionado antes en esta especialidad. Pero frente a la demanda que hay en Tolhuin, nos consultaron a ver si podíamos sumar un consultorio, y decidimos probar y asumir el desafío.

Esto tiene que ver con algo que siempre dice Carlos (Sánchez Posleman): él habla de una “sinergia entre el efector público y el privado”. Si hacemos foco en la salud la gente, es lógico que se piense en no superponer servicios o malgastar recursos. Si nosotros hoy en Tohluin contamos con un servicio de rayos del Hospital, que puede atender toda la demanda de la población, no nos parece acertado competir con eso sino complementarlo, y ver qué otros servicios se pueden brindar en esta primera etapa, más necesarios o prioritarios, como la parte cardiológica o las ecografías.

¿Ya tiene nombre este nuevo anexo?

Sí. Decidimos llamarlo “Doctor Roque Sánchez Galdeano” en memoria de quien fuera el fundador de Clínica San Jorge, nuestro abuelo. Creemos que Roque es el representante más cabal del médico familiar, del médico rural: su figura nos señala un camino, ya que encarna una filosofía que es justo la que queremos para trabajar en Tolhuin. Él siempre anheló y trabajó en pos de la salud de todos los fueguinos: esta decisión de ir hacia un lugar donde hacía falta más presencia de profesionales médicos, este proyecto en el que nos embarcamos, creemos que tiene que ver con ese anhelo de Roque, con la impronta que nos legó.  

Hablaste de “etapas”. ¿Se proyecta que el Centro vaya creciendo en el futuro?

Sin duda. Esta inauguración inminente es solo el puntapié inicial. Queremos brindarles cada vez más servicios a los habitantes de Tolhuin, y que la gente no tenga que viajar a las ciudades aledañas para recibir atención completa y de calidad.

¿Qué especialidades tendrá en Centro en esta primera etapa, entonces?

El Centro contará en principio, con Clínica Médica, Cardiología, Pediatría, Oftalmología, Ginecología, Obstetricia, Dermatología, Nutrición, Odontología, entre otras.

gentileza: argentina online

spot_img

Autor

Compartir