El grupo Newsan ya invirtió 1.5 millones de dólares para ser la primera empresa en volver a producir netbooks en Tierra del Fuego, adquiriendo una nueva línea de montaje superficial de componentes electrónicos, y la instalación de la línea específica para fabricación de computadoras.
Con la producción de un lote inicial de 108.000 unidades se generarán más de 100 puestos de trabajo, necesarios para producir los equipos de computación que estarán destinados a alumnos de escuelas secundarias de todo el país.
La fabricación comenzará a mediados del próximo mes de junio, en la Planta N°2 en Ushuaia, donde hoy también se fabrican celulares y otros artículos de electrónica para el hogar y el consumo, que forman parte del día a día de la vida de los argentinos.
A diferencia del modelo de fabricación para computadoras que se utiliza en el resto del país, debido al proceso productivo que exigen las regulaciones en vigor en nuestra provincia , el proyecto contempla el mayor uso posible de elementos de producción nacional, y con ello el aumento del nivel de integración de la mano de obra argentina.
Este esquema de fabricación, conocido como “CKD” (Complete Knocked Down, por sus siglas en inglés) que se aplica para elaborar este tipo de tecnologías y equipos, implica también la fabricación local de las placas madres y las memorias de acceso rápido RAM.
El motor que impulsa este proyecto es el Plan Juana Manso, como parte del Plan Federal que dirige y coordina el Ministerio de Educación de la Nación. Este tiene como eje principal aumentar la conectividad digital y el equipamiento requerido para desarrollar nuevas propuestas de formación y capacitación docente, sobre una plataforma federal educativa de navegación gratuita, segura y soberana para el sistema educativo de la Argentina.