InicioACTUALIDADNewsan despidió a 45 trabajadores y suspendió a otros 70. A la...

Newsan despidió a 45 trabajadores y suspendió a otros 70. A la espera de la reforma laboral de Milei

“Están especulando con la reforma laboral para ver cómo la empresa mejora sus intereses, con nosotros en la calle”, denuncian sus empleados. Hay preocupación en Ushuaia. Aunque los recortes se realizaron a nivel nacional, la medida podría repercutir en Ushuaia, donde la empresa desempeña un papel clave en la producción y el empleo regional.

Publicada en

La compañía multisectorial Newsan-Siam despidió a 45 trabajadores y suspendió la actividad de otros 70. Se excusaron en una supuesta baja de ventas, pero un informe de calificación de septiembre del 2025, de la agencia Moody´s Local, señaló que la empresa posee buena posición competitiva y bajos niveles de endeudamiento, tanto en el largo como en el corto plazo. “Creemos que están esperando que llegue el once de febrero con la reforma laboral para ver cómo la empresa mejora sus intereses, con nosotros en la calle”, declaró en diálogo con Página 12 Alejandra Vercellino, trabajadora metalúrgica de la empresa.

Este lunes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la seccional de Avellaneda llegó a un acuerdo con la empresa para preservar los puestos de trabajo durante febrero, pero en marzo ya no hay seguridad de nada. Los directivos de Siam sostuvieron que van a “finalizar contratos” de trabajadores que tienen un año o más de antigüedad en la compañía. Se trata de unos 30 trabajadores en la planta de Monte Chingolo, y otros 15 en la de Avellaneda. “Son chicos que ya tendrían que estar efectivos: estaban contratados a plazo fijo, se les terminó el contrato y no se lo renovaron, por ende son 45 compañeros despedidos”, sostuvo Vercellino.

Según puede leerse en el informe de Moody´s, Newsan destaca en el mercado argentino como fabricante, comercializador y distribuidor de electrodomésticos de numerosas marcas. También comercializa bajo la marca P&G productos como Gillette, Pantene y Pampers; cultiva mejillones a través de Newsan Food; e incorporó el 40% del paquete accionario de Cdimex S.A que vende productos de maquillaje y cuidado de la piel, entre otros. Vercellino lo resume así: “Si ellos, por ejemplo, no producen motos durante un mes, no se van a fundir, en cambio a nosotros nos echan y nos dejan en la lona”.

“La empresa abarca un montón de negocios claves, como la pesca, la producción, la energía, sectores que no caen de un día para el otro, no es una empresa en crisis. Entonces los movimientos que está haciendo son por números, nada más”, sostuvo la trabajadora, que definió la situación como completamente triste.

Desde octubre del año pasado, los trabajadores fueron suspendidos de sus tareas durante una semana al mes. En enero tuvieron vacaciones y al regresar este lunes, 2 de febrero, a algunos no les permitieron la entrada. Los trabajadores definieron las medidas de la empresa como “despidos encubiertos” bajo la excusa de finalizaciones de contrato. La respuesta de los directivos es que tienen seis meses de stock de motos sin vender.

Vercellino explicó que varios de los trabajadores afectados tienen hijos con discapacidades, cuyos tratamientos dependen de la obra social atada a los puestos actuales dentro de la empresa. Además, entre compañeros se dicen que están “rotos” por la clase de trabajos que hace años realizan en la metalúrgica, y temen que si los echan ya no los tomen en otro lado. “Por ejemplo yo, en la columna, tengo cuatro hernias con deshidratación, que es el paso previo a la hernia de disco, y muchos compañeros están así, con desgarres, hernias de discos, y algunos son grandes de edad.”, explicó Vercellino.

A pocos días del debate en sesiones extraordinarias sobre la reforma laboral que impulsa La Libertad Avanza, crece la preocupación entre los empleados de grandes empresas. Muchos temen por sus derechos, salarios y empleos. La experiencia y la antigüedad laboral ya no ofrecen garantías, y cada vez son más familias las que se quedan sin ingresos.

De los aproximadamente 150 trabajadores permanentes entre las dos plantas de producción de Newsan-Siam, la mitad (unas 70 personas) fueron suspendidas de sus tareas hasta nuevo aviso. Estos trabajadores temen despidos definitivos a partir del primero de marzo, sumándose a los 45 empleados que ya perdieron su trabajo. En un contexto donde el Gobierno busca favorecer a los dueños de grandes compañías y se vislumbran reformas legales hostiles, los empleados de Newsan-Siam buscan visibilizar su situación con la esperanza de que la empresa reconsidere su postura.

Informe: Camila Pace

Últimos Articulos

¿Hay invasión de autos chinos? La frase de Luis Caputo que reabrió la discusión en el mercado automotor

En un escenario de mayor apertura comercial y cambios profundos en el mercado automotor,...

“Hamlet Bardo” se presenta hoy en la Casa de la Cultura de Tolhuin

La obra propone a Hamlet como eje de un “experimento perfecto”, atravesado por una...

ARCA bloqueará tarjetas, transferencias, pagos con QR y billeteras virtuales en 2026: a quiénes afectará

A partir de 2026, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en marcha...

Reglamentaron la Ley de Emergencia en Discapacidad y activaron un nuevo régimen de pensiones

La decisión se conoció tras la resolución del Juzgado Federal de Campana, que dejósin...

Más Noticias

¿Hay invasión de autos chinos? La frase de Luis Caputo que reabrió la discusión en el mercado automotor

En un escenario de mayor apertura comercial y cambios profundos en el mercado automotor,...

“Hamlet Bardo” se presenta hoy en la Casa de la Cultura de Tolhuin

La obra propone a Hamlet como eje de un “experimento perfecto”, atravesado por una...

ARCA bloqueará tarjetas, transferencias, pagos con QR y billeteras virtuales en 2026: a quiénes afectará

A partir de 2026, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en marcha...