El Ministerio de Salud comprará más de 440 ambulancias con recursos provenientes del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el costo del Proyecto de Respuesta Inmediata de salud pública en el marco de la pandemia de coronavirus.
En ese sentido ya se enviaron cartas de invitación a terminales automotrices y a otras empresas interesadas en presentarse a la licitación, cuya apertura de sobres está fijada para el 27 de agosto próximo.
La operación tiene como objetivo «mejorar y actualizar el parque automotor de ambulancias a nivel nacional y provincial, dotando de nuevas unidades a todas las jurisdicciones», según indicó la documentación de la cartera sanitaria.
Las empresas deberán presentar ofertas divididas en tres lotes: 189 ambulancias para traslado, otras 161 de urgencia y 94 unidades 4 x 4.
La carta de invitación a licitar fue remitida a los fabricantes e importadores FCA Automobiles Argentina S.A. (Fiat), Mercedes Benz Argentina, Peugeot Citroën Argentina, Renault Argentina S.A., Iveco Argentina S.A., Toyota S.A., Ford Motors Argentina S.A., Nissan Argentina, General Motors de Argentina S.A. y Volkswagen Argentina S.A.
También se convocó a las concesionarias Sarthou Automotores (Toyota); Automóviles San Jorge (Chevrolet); Colcar Merbus (Mercedes Benz); Igarreta S.A.C.I (Ford); y Francisco Osvaldo Díaz S.A. (Renault).
Se prevé una única entrega de las ambulancias a los 180 días de perfeccionado el contrato y los vehículos se entregarán en los ministerios de Salud provinciales.
Si bien el monto total de la operación dependerá de las ofertas que se consideren elegibles, voceros de la industria automotriz estimaron que la inversión pública en la compra de las 444 ambulancias, que estarán disponibles a comienzos de 2022, rondaría entre $ 2.200 y $ 2.500 millones.
El proyecto de respuesta inmediata de salud pública en el marco de la pandemia, para contener, controlar y mitigar su efecto en la prestación de servicios de salud, cuenta con recursos por US$ 596 millones.
Para su implementación el BID aprobó en mayo de 2020 un crédito de US$ 470 millones, mientras el Tesoro nacional aporta el resto.
Fuente: Télam