Multas a La Anónima por $27 millones: ARBA controló camiones y detectó incumplimientos

spot_img

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) iniciaron operativos en hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. “En La Anónima es donde más incumplimientos encontramos”, señalaron desde la agencia.

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. 

Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Durante el primer día de controles, detectamos infracciones en el 23% de los camiones que transportaban mercadería en supermercados”, dijo este miércoles Cristian Girard, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), en diálogo con Radio 10, y remarcó que en promedio ese tipo de controles arroja históricamente un 4%.

En el comunicado de prensa sobre los controles, se mostró la foto de un inspector en la puerta del centro de distribución de mercadería del supermercado La Anónima en el partido bonaerense de Ituzaingó, al oeste del conurbano.

En La Anónima es donde más incumplimientos encontramos“, remarcó el funcionario de Axel Kicillof, y analizó que el dueño de esa compañía, Federico Braun, tiene una total “falta de empatía” con la realidad de muchos argentinos.

El titular de ARBA también remarcó que se trata de “un sector en el que hay mucha concentración, ya que unos 15 supermercados concentran el 80% de toda la facturación de la provincia”.

“Ese fue el primer día del operativo, vamos a cómo se desenvuelve. En paralelo, colaborando con Producción, hicimos un control sobre el cumplimiento del programa Precios Cuidados y detectamos problemas de desabastecimiento en la mayoría”, continuó Gerard.

La Agencia controló el martes 167 camiones (de los cuales se secuestró a siete por falta total de documentación respaldatoria), labró 39 actas y detectó mercadería en infracción equivalente a unos 70 millones de pesos.

Las acciones, que se extenderán toda la semana, se realizaron de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según aclararon en la Provincia, el foco estuvo puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas, con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con los requisitos legales exigidos, y si cuenta con la correspondiente documentación de respaldo.

Otra parte de los equipos de fiscalización de ARBA se enfocan específicamente en el control de la evasión y elusión tributaria, analizando, entre otras cuestiones, maniobras tales como sub-declaración o triangulación de ingresos o bien asignación de base imponible a actividades con alícuotas más bajas declaraciones juradas que las correspondientes. como también notifican deudas entre quienes registran incumplimientos fiscales.

El gobierno provincial busca así “verificar el cumplimiento de los acuerdos vigentes, analizar si hay productos faltantes en las góndolas y detectar posibles maniobras en la formación de precios”, según se informó.

Del operativo simultáneo participan más de 200 agentes que se despliegan en distintos puntos del territorio bonaerense y realizan controles en sucursales de La Anónima, Toledo, Coto, Nini, Makro, Cencosud, Carrefour, Changomás y Cooperativa Obrera, entre otras empresas.

A la firma de Federico Braun, por lejos, se le detectó la mayor cantidad de camiones en infracción: fueron 54 -la firma que lo siguió tuvo apenas 19). Por ello se les labró 15 actas y se aplicaron multas por 27 millones de pesos.

spot_img

Autor

Compartir