Ministerio de Salud de la Nación, Harán jornadas de capacitación en Tierra del Fuego

Será contra el abuso y el maltrato a niñas, niños y adolescentes y se realizará con el apoyo de la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación. Así lo confirmó la presidente de ALAVI, Patricia Granado, quien expuso al director en la sede ministerial, Doctor Juan Carlos Escobar, la situación que vive la niñez y la adolescencia ante el flagelo del maltrato y el abuso. Estas capacitaciones serán integradas con la cartera sanitaria provincial.

spot_img

Patricia Granado, presidente de la Fundación Internacional ALAVI con sede en Tierra del Fuego, se reunió con el Doctor Juan Carlos Escobar, Director de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, a efectos de coordinar una importante capacitación en nuestra provincia.
Del encuentro partició también la Coordinadora de ALAVI en la ciudad de La Plata, Ensenada, Berisso y alrededores, Yanina Olguin.
“Charlamos con la presidente de la Fundación algunos temas relacionados al maltrato y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes y desde nuestro lugar escuchamos y damos espacio a las demandas que las distintas organizaciones de la sociedad civil tienen con respecto a temática que cruzan las adolescencias”, introdujo el Doctor Escobar.
Recordó que “por resolución ministerial, nosotros en el 2020 creamos el Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil que está conformado por 32 organizaciones de la sociedad civil, incluidas sociedades científicas y agencias de cooperación internacional. Precisamente una de nuestras líneas de trabajo es abrir el diálogo con la sociedad, para poder palpar con mayor proximidad cuáles son las problemáticas que afectan a las adolescencias”.

El Director de Adolescencia y Juventudes adelantó que desde el Ministerio de Salud de la Nación se viene trabajando de manera articulada con la provincia de Tierra del Fuego en diferentes líneas: “Hace poco más de un mes estuvimos en las ciudades de Río Grande y Ushuaia, capacitando en la temática de Diversidad sexual y de género en las adolescencias, y llevando adelante una jornada para reforzar la estrategia de Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias, que busca acercar a los jóvenes al sistema de salud; y la misma viene desarrollándose con mucha fuerza en la provincia. En la misma línea, una de las propuestas es articular con el ministerio provincial para generar una instancia de capacitación con respecto a abusos y maltratos en las adolescencias y estamos a disposición para acompañar”.
En tanto Patricia Granado dijo que “expusimos al Director lo que está ocurriendo en la provincia y vamos a coordinar con el Ministerio de Salud de la Nación para llevar adelante jornadas de capacitación en esta materia”.

Sobre la Fundación ALAVI

ALAVI es una ONG que nació en Tierra del Fuego, precisamente en Río Grande y hoy tiene carácter internacional. Además de en nuestra provincia, la Fundación tiene presencia en la Provincia de Buenos Aires -San Miguel, La Plata, Berisso y Ensenada- y en la Provincia del Chaco, además de países limítrofes.
ALAVI es el acrónimo de ‘Agrupadas en Lucha contra el Abuso y la Violencia Infanto- juvenil’
Desde esta fundación realizan un trabajo territorial de asistencia a niños, niñas y adolescentes que sean vulnerados en sus derechos.
“Trabajamos para crear conciencia, prevenir, asesorar y contener. La realidad de la cifra de menores vulnerados en sus derechos es alarmante. Esto nos llevó a esta lucha que nace en nuestros corazones, hoy es una gran responsabilidad. Por una niñez adolescencia con derechos plenos es nuestro lema”, explicó la propia Patricia Granado, quien es fundadora de ALAVI y es periodista en Tierra del Fuego.
Esta fundación surgió desde el reclamo de diferentes madres que observaron y presenciaron que “no se hacía justicia en referencia a la violencia y abuso, pero desde la mirada de defender a los niños con el fin de que ellos no estén expuestos ante estas situaciones”.
Según el relevamiento que hicieron, especialmente en barrios periféricos, detectaron situaciones alarmantes de abuso a niñas y niños.
Observaron que en diferentes sectores no existen especialistas para este tipo de situaciones, lo que produce que no reciban los tratamientos y el cuidado necesario.
También revelaron que Tolhuin es una de las ciudades más golpeadas ante estos casos.

spot_img

Autor

Compartir