El presidente Javier Milei ha tomó la decisión de acortar su extensa gira internacional programada para junio, al suspender su participación en la Cumbre del G7 que se llevará a cabo en las primeras semanas del mes en Italia. En cambio, priorizará su visita a España y Alemania, donde será condecorado.
Según indicó la agencia Noticias Argentinas, el Jefe de Estado tenía planeado asistir a la Cumbre del Grupo de los 7, que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de junio en Borgo Egnazia, pero ha optado por declinar la invitación de la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni. En su lugar, centrará sus esfuerzos en estar presente el 21 de junio en Madrid y el 22 en Hamburgo.
Además, ha decidido posponer la reunión bilateral prevista con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que estaba programada para el 19 de junio, lo que habría sido su primer contacto con un mandatario europeo desde su asunción.
A pesar de las tensiones recientes con España debido a las acusaciones de corrupción contra Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, Milei regresará a Madrid para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana durante la Semana de la Libertad. La ceremonia se llevará a cabo en el marco de la Cena de la Libertad en el Casino de Madrid.
Aunque la agenda del viaje aún no está completamente definida, desde la administración libertaria descartan la posibilidad de un encuentro bilateral con representantes del PSOE o alguno de sus ministros.
La segunda parada de la comitiva libertaria será el 22 de junio en Hamburgo, Alemania, donde Milei será galardonado con la medalla Hayek en reconocimiento a su compromiso con la causa de la libertad, tanto en el ámbito académico como político. Durante su estancia en Alemania, el mandatario tiene la intención de concretar una reunión con el canciller alemán, Olaff Scholz