Mauricio Macri defendió al condenado Luis Chocobar

Pese a que Luis Chocobar fue encontrado culpable de "homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber", el ex presidente sostiene que cumplió con su tarea.

spot_img

El fallo del Tribunal Oral de Menores 2 de la Capital Federal consideró probado el caso de gatillo fácil del policía insignia de la doctrina de seguridad del macrismo. Los jueces rechazaron sin embargo el pedido de la fiscalía, que había requerido que se lo condenara a a 3 años de prisión. 

28 de mayo de 2021Actualizado hace 2 hs

 (Fuente: Bernardino Avila)

El Tribunal Oral de Menores 2 de la Capital Federal condenó a 2 años de prisión en suspenso al policía Luis Chocobar, acusado de matar por la espalda a Juan Pablo Kukoc, un asaltante que en 2017 apuñaló a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca. Además, se le aplicaron cinco años de inhabilitación para ejercer como policía.

“Cumplí con mi deber” fueron las últimas palabras ante los jueces del policía que le puso nombre a la “doctrina Chocobar” del gatillo fácil, avalada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich. En su alegato, la defensa del policía, a cargo de Fernando Soto, insistió en que Kukoc intentó agredir al policía y que éste actuó en “legítima defensa”.

Según su versión, cuando Kukoc huía hizo un giro y se abalanzó sobre Chocobar . Fueron en esas circunstancias, que duraron “una fracción de segundos”, que se produjeron los disparos que causaron la muerte al asaltante. Según Soto, los disparos fueron “de frente”, pese a lo cual el ingreso por la parte posterior del cuerpo se debió a que Kukoc giró sobre su eje para continuar la huida.

La fiscal Susana Pernas había pedido que se lo condenara a 3 años de prisión en suspenso por “homicidio agravado por haber sido cometido con un arma de fuego en exceso del cumplimiento del deber”.

En tanto que la querella representante del ladrón muerto pidió prisión perpetua por “homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones”.

Pablo Rovatti, representante de la madre de Kukoc e integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación junto a Sebastián Da Vita, afirmó que “la declaración indagatoria de Chocobar fue contradictoria con sus indagatorias prestadas en la instrucción” y consideró que el acusado mintió “para intentar mejorar su muy comprometida situación”.

Por otro lado, el joven imputado que escapó después del delito, que tenía 17 años al momento del hecho, fue condenado a 9 años de prisión por tentativa de homicidio crimins causa y tentativa de robo. La Fiscalía había pedido 18 años de cárcel y su abogado defensor, Albino Stefanolo, había solicitado la absolución. 

El asalto al turista estadounidense ocurrió el 8 de diciembre de 2017 a pocos metros de Caminito, en La Boca, por donde la víctima paseaba a pie con su cámara fotográfica y fue interceptada y apuñalada con fines de robo por dos delincuentes, el menor de edad y Kukoc. Tras el ataque, ambos asaltantes salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, Kukoc fue interceptado por dos transeúntes que habían visto el ataque.

Instantes después, llegó al lugar Chocobar, de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró luego, le pidió que se detenga, tras lo cual efectuó disparos, dos de los cuales alcanzaron a Kukoc en el muslo izquierdo y el mortal, en la zona de la baja espalda.


Mauricio Macri@mauriciomacri
Día triste para la Justicia argentina, que hoy condenó al policía Luis Chocobar por cumplir con su tarea de proteger a los ciudadanos de los delicuentes.

Noticia en desarrollo

spot_img

Autor

Compartir