Durante los encuentros, las disertantes presentaron el trabajo de la Editorial Chirimbote desde un enfoque de formación colectiva y educación popular, introduciendo principios y puertas de entrada a la ESI, abordando la interseccionalidad. La docencia trabajó en grupos, generando espacios de formación, reflexión y debate para docentes.ç
La Secretaria Provincial de Prensa y Difusión de SUTEF, Luana Pereira, destacó que, “en un contexto donde el Gobierno nacional desfinancia la educación pública y se posiciona contra la Educación Sexual Integral (ESI), es necesario reivindicar la Ley Nacional 26.150 y militarla todos los días en las salas, aulas, bibliotecas, patios y espacios de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, porque la ESI garantiza derechos y es una herramienta para transformar la realidad desde nuestro rol como docentes”.
“No hacemos esto por casualidad, nuestra organización con el acompañamiento de la docencia ha impuesto una agenda en términos de transformación del sistema educativo”, planteó Horacio Catena, Secretario General de SUTEF. En ese sentido, llamó a defender la educación pública, destacando que, “la docencia no se resigna, sueña y lucha por una educación mucho más justa, libre y democrática”.
La capacitación se dio en el marco de la sanción de la Ley Nacional Nº 26.150 de Educación Sexual Integral hace 18 años. La ESI es una política pública que genera espacios de diálogos tendientes a una enseñanza y aprendizaje colaborativo en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en la educación formal y no formal, donde se promuevan conocimientos, habilidades y aprendizajes en niñeces y adolescencias para que puedan tomar decisiones de manera autónoma e informada, garantizando sus derechos.
Cabe destacar que SUTEF viene realizando un trabajo articulado por segundo año consecutivo a través de encuentros virtuales y presenciales para la docencia fueguina, con el objetivo de fomentar integralmente la aplicación de la ESI desde una perspectiva de género y derechos humanos en todos los niveles educativos.
Celebramos la participación de más de 700 docentes en la capacitación, valorando el encuentro, intercambio y aprendizaje colectivo para fortalecer la implementación de la ESI.