Manifestación en ciudades de Chile y Argentina para que habiliten el ingreso para turismo

Viernes 12 movilizacion en ciudades de Argentina y Chile reclamando apertura de fronteras terrestres. Que estan cerradas para ingresos en Chile.

spot_img

En la Patagonia en ciudades de Argentina y Chile se manifestarán este viernes 12  al mediodía pidiendo la apertura de fronteras para reencontrarse con sus familiares. Recordemos que Chile ante el aumento de casos mantiene restricciones a los ingresos terrestres por lo menos hasta el 30 de noviembre. La iniciativa surgió en Puerto Natales y se replica en Punta Arenas, Porvenir, Río Turbio, 28 de Noviembre, Río Gallegos, El Calafate, en tanto en Tierra del Fuego, hasta el momento solo se convoco en Río Grande, no así en Ushuaia. 

Se espera la realización de manifestaciones al mediodía del viernes en las principales plazas de una cada de estas ciudades. Recordemos que muchas de las ciudades mencionadas tienen una gran cantidad de familiares en ambos lados de la frontera por lo cual piden reencontrarse con sus familiares. 

En la movilización se hará entrega de una carta con firmas al gobierno provincial de Santa Cruz, a la delegación de Migraciones y al Ministerio de Salud. 

Para sumar esa fuerza se ha creado la página Facebook “Queremos ver a nuestros familiares”, en la cual los vecinos expresan la necesidad del reencuentro luego de dos años. 

La iniciativa surgió en Puerto Natales y se replica en Punta Arenas, Porvenir, Río Turbio, 28 de Noviembre, Río Gallegos, el Calafate y Río Grande. 

“La Patagonia es una, porque la hemos hecho una” reza uno de los mensajes que antecede a la información que da cuenta de la gestión del viernes, en una jornada donde además se espera la realización de manifestaciones al mediodía en las principales plazas de cada ciudad. Así lo confirmó Roberto Hijerra, representante local de la agrupación formada para reabrir las fronteras terrestres. 

En visita a La Prensa Austral dijo que este viernes enarbolarán banderas de Chile y Argentina en la Plaza de Armas de Punta Arenas. 

En Santa Cruz las declaraciones de Isabel Ampuero, vecina de Río Gallegos,  destaca que “rápidamente la gente se suma con su firma e incluso se han acercado al Centro Chileno sólo a firmar la planilla, y otros han pedido planillas para comenzar a juntar también. Esperemos que se pueda avanzar”. 

Explica que en ningún caso la iniciativa responde a las necesidades de turistas o consumidores compulsivos, “somos personas que tenemos familiares y estamos separados por una frontera administrativa, que no hemos podido despedir a algunos, acompañar, estar con los nuestros hace casi 2 años”. 

Isabel agrega que aquí no hay banderas políticas “sólo la bandera del amor a nuestras familias después de 2 años sin verlos y para no pasar otra Navidad a través del celular”. 

Por su parte, desde Puerto Natales la vecina argentina Carolina Malatesta sostiene que “esta cruzada es para ver a nuestros familiares que viven en el sur. En mi caso llevo 14 años en Natales y hace dos años y un poquito más que no vemos a nuestros familiares directos, padres, hermanos, tíos, con toda la problemática que eso conlleva, con enfermedades que han pasado, pérdidas, nacimientos. Por eso, queremos que el máximo de personas se pueda unir a nuestra cruzada”. 

spot_img

Autor

Compartir