El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, reclamó al Gobierno nacional una “rectificación inmediata de forma absoluta” tras conocerse que se borró a las islas Malvinas del mapa argentino en una presentación con diplomáticos británicos.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), el funcionario escribió: “Rechazamos, y solicitamos una rectificación inmediata de forma absoluta, la lamentable omisión del Gobierno Nacional al borrar de un mapa oficial, presentado ante diplomáticos extranjeros, a nuestras Islas del Atlántico Sur y la Antártida Argentina”.
“Este hecho no se trata de un acto involuntario ni un mero error sino que es parte integral de la política adoptada por el gobierno de Javier Milei de volver a las nefastas y nocivas políticas del pacto Foradori-Duncan, ahora reversionado en el pacto Diana Mondino-David Lammy”, reprochó.
Para Dachary “este hecho no solamente atenta contra la posición jurídica argentina sino contra la integridad territorial de Tierra del Fuego al cercenar gran parte de nuestro territorio”, recordando en ese sentido que “el uso del mapa bicontinental aprobado por el Congreso es una obligación legal”.
“Este hecho la viola de forma flagrante. No permitiremos que se continúe con este entreguismo ni claudicaremos en nuestra lucha incansable por nuestra soberanía en la Cuestión de las Islas Malvinas”, afirmó.