«Voy a disputar un cuarto mandato en Brasil», le dijo Lula a su par indonesio Prabowo Subianto, al término de una reunión bilateral en Yakarta, según el discurso leído por el mandatario brasileño y divulgado por la Presidencia presidencial.
Lula, quien cumplirá 80 años el próximo 27 de octubre, apuntó que pese a su edad tiene la misma energía que cuando tenía 30 y subrayó que esta decisión fortalecerá las relaciones bilaterales: «Nos veremos muchas veces más y haré que la relación entre Indonesia y Brasil sea más valiosa».
Logros en sus 3 presidencias
Lula gobernó en dos períodos consecutivos entre 2003 y 2011. “Ningún brasileño pasará hambre”, fue una de las consignas que marcó gran parte de los dos gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva.
Fueron ocho años en que no solo salieron de la pobreza cerca de 30 millones de personas, sino que también surgió la llamada “nueva clase media” en los brazos de una bonanza económica que generó empleos y ubicó al país entre las economías emergentes de mayor crecimiento.
Volvió al poder tras vencer en los comicios de 2022 a Jair Bolsonaro, a quien en 2023 la Justicia le prohibió ser candidato hasta 2030 y en septiembre lo condenó a 27 años de prisión por tentativa de golpe de Estado.
Los 3 gobiernos de Lula se caracterizaron por resultados económicos positivos, alta tasa de crecimiento de PBI, reducción fuerte de la pobreza, del desempleo, una mayor redistribución de ingresos y aumentos de la balanza comercial.
Vista de Lula a Indonesia
El anuncio se produjo tras la firma de acuerdos sobre energía, minería, agricultura y tecnología, entre otros, durante una ceremonia en el Palacio Presidencial de Indonesia.
Lula y Subianto, además, acordaron avanzar en un Acuerdo de Comercio Preferencial Mercosur-Indonesia antes de diciembre próximo.
Tras la visita oficial a Indonesia, el mandatario brasileño, Lula viajará a Malasia, donde participará en la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en la que se prevé un posible encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump.

