Los medios y su rol preventivo frente al suicidio en Tierra del Fuego

Un periodista especializado en suicidio, destacó la importancia de un enfoque preventivo en los medios de comunicación frente a la problemática en Tierra del Fuego. Su voz experta reveló claves para abordar el tema de manera empática y generar conciencia sobre la prevención.

spot_img

Mariano Rulet, reconocido periodista especializado en temas de suicidio, destacó la importancia de abordar de manera adecuada esta problemática que afecta gravemente a Tierra del Fuego, enfatizando en la necesidad de que los medios de comunicación adopten un enfoque preventivo y empático al tratar el tema.

Rulet, por FM Master’s, denotó primeramente su tristeza porque “desde la última entrevista que tuvimos, que fue alrededor de dos meses, hubo cinco víctimas en relación al suicidio, una víctima cada casi diez días. Es un poco triste y está bueno que los medios de comunicación tomemos un rol preventivo”.

El periodista resaltó la importancia de ofrecer información útil y alertar sobre los signos de advertencia que pueden prevenir la conducta suicida. Además, hizo hincapié en la necesidad de brindar ejemplos de personas que han superado situaciones difíciles, para que aquellos que se encuentren en momentos de crisis puedan encontrar herramientas y oportunidades que no veían antes.

suicidio
Los medios de comunicación desempeñen un rol responsable y preventivo.

Rulet subrayó: “uno se puede identificar siempre con lo malo, pero también se puede identificar con lo positivo. Está bueno ofrecer ejemplos de personas que pudieron salir y darle voz a eso”.

Asimismo, instó a los comunicadores a revertir ciertos mitos relacionados con el suicidio, como la creencia de que el silencio es la mejor opción. Destacó la importancia de evitar el lenguaje sensacionalista y la estigmatización de las personas fallecidas: “frente a la búsqueda de la respuesta de por qué esta persona decidió esta triste decisión, vamos hacia el prejuicio. Y más que tratar de buscar la respuesta, deberíamos tratar de escuchar a los que están y que podrían ser futuras víctimas”, agregó.

En cuanto a las líneas de atención y prevención, Rulet resaltó el papel fundamental que desempeñan los comunicadores al difundir esta información. Sin embargo, señaló errores de comunicación en relación a los horarios de atención: “en el tema de los horarios, hay mitos que la línea del 135 está disponible las 24 horas y eso es una mentira, después de las 8 de la noche no te va a atender nadie, tristemente”, advirtió.

El especialista también mencionó a entidades como Mucho Por Vivir, liderada por Marcela Leal, quien brinda ayuda de forma voluntaria y genera un ambiente positivo de apoyo: “le escribís un WhatsApp a las 3 de la mañana y te tratará de contestar”, destacó.

Por último, remarcó en la importancia que los medios de comunicación desempeñen un rol responsable y preventivo al informar sobre el suicidio, brindando información útil, evitando el sensacionalismo y promoviendo la escucha activa.

Las líneas de asistencia habilitadas en la provincia y difundidas por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones en Ushuaia y Río Grande, son las siguientes: Secretaría de Salud Mental y Adicciones 2901-488207. Centro de Abordaje de Problemáticas de Consumo 2901-445546. Hospital Regional Ushuaia 2901-441000. Centro Asistencial Tolhuin 2901 492122/492164. Hospital Regional Río Grande 2964 422086/422042. Centro de Salud Mental y Problemáticas de Consumo “Ramón Carrillo” 2964- 422285.

spot_img

Autor

Compartir