Los kelpers están preocupados porque la inflación es del 3,2% anual

La suba se debió al aumento de los alimentos y la energía, en medio de la bonanza económica y el alto nivel de vida en parte gracias a la explotación ilegal de la pesca y otros recursos del Mar Argentino. La comparación con los números de Argentina.

spot_img

Las autoridades ocupantes de las Islas Malvinas expresaron su preocupación por el inesperado aumento de la inflación, que alcanzó el 3,2% en el último año. Aunque este número puede parecer modesto en comparación con las cifras de Argentina, para los kelpers se trata de un motivo de alarma, incluso en un contexto de bonanza económica producto del auge de la explotación de la pesca y otros recursos naturales.

Según datos de la Comisión Permanente de Finanzas local, la entidad británica que mide las estadísticas de la población implantada en el archipiélago, hubo una aceleración significativa del índice de precios al consumidor en comparación con el trimestre anterior, atribuida principalmente al aumento de los precios de la energía y los alimentos.

La inflación en Puerto Argentino, en tanto, alcanzó «inesperadamente» un 3,2% interanual, es decir, en el año hasta marzo de este año, consignó la agencia Merco Press. Asimismo, hubo un aumento trimestral del 0,7%, en línea con el aumento en los precios de alimentos, de bebidas no alcohólicas, combustible y energía.

Si bien es una cifra irrisoria si se la compara con los números de Argentina, para los 3.500 habitantes del archipiélago se trata de una señal de alarma. No obstante, los ingresos generados por la pesca en el Mar Argentino permitió que los kelpers, que duplicaron su población en las últimas cuatro décadas mantengan un alto nivel de vida. Incluso con salarios superiores a los del Reino Unido, que ocupa y administra forzosamente ese territorio desde que lo usurpó en 1833.

A pesar de la prosperidad económica, ligada en parte a la ilegal explotación de los recursos de la plataforma continental argentina, se espera que los gastos en tratamientos médicos en el extranjero sean mayores de lo previsto, con una estimación de más de un millón de libras esterlinas.

Por otro lado, otro grueso del gasto indicado en el presupuesto por la Comisión fue el servicio que se le pagó al gobierno del Reino Unido para mantener el puente aéreo entre Londres y Puerto Argentino. Según el contador de la administración malvinense, en el año financiero 2022/23, se desembolsaron más de 6 millones de dólares al Ministerio de Defensa británico por el puente aéreo, mientras que se recuperaron poco más de 5 millones mediante el pago de tarifas de vuelo.

La inflación en Argentina

La inflación cerró en un 211,4% en 2023 en Argentina según el INDEC, con un notable impacto en diciembre, cuando superó el 25%. La lucha contra la inflación, en tanto, fue una de las principales promesas del presidente Javier Milei desde que ganó las elecciones en noviembre pasado.

En términos interanuales, la inflación en Argentina se aceleró hasta alcanzar el 287,9%, el nivel más alto desde los años 90. Sin embargo, en marzo pasado, los precios al consumidor aumentaron solo un 11% de febrero a marzo, por debajo de las expectativas de los economistas, que esperaban un alza del 12,1%. El presidente Milei incluso expresó que la inflación podría caer por debajo del 10% en abril.

Para las Islas Malvinas, el impacto del modelo económico argentino no es solo una cuestión lejana e incomprensible, sino que algunos lo utilizan como propaganda para argumentar en contra del reclamo argentino por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.

Por su parte, el presidente Milei indicó que impulsará un «reclamo real y sincero» para recuperar la soberanía de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich, sin dar más especificaciones. «No existe soberanía sin prosperidad económica ni prosperidad económica sin libertad económica», dijo el mandatario en el aniversario del 2 de abril.

Fuente: Perfil.

spot_img

Autor

Compartir