La provincia tiene entre 20 y 25 nuevos casos de HIV por año

Lo informó la Dra. Cecilia Lagos Lamas, médica infectóloga del Hospital de Ushuaia y responsable del programa de VIH, en el marco del Día de la Lucha contra el HIV.

spot_img

El próximo 1 de diciembre se conmemora una nueva jornada por el Día de la Lucha contra el HIV por lo que desde distintos organismos de salud de la provincia se organizan jornadas de concientización sobre esta infección.

En este marco el equipo de Radio Fueguina dialogó con la Dra. Cecilia Lagos Lamas, médica infectóloga del Hospital de Ushuaia y responsable del programa de VIH la que consideró importante recordar esta fecha y promover la concientización acerca de qué es el VIH, como se previene y transmite, “promoviendo el testeo que es voluntario, gratuito y confidencial”, dijo.

El testeo puede realizarse todo el año en todos los Centros de Salud de las ciudades durante todo el año, sin orden médica ni necesidad de turno.

Cuando hablamos de VIH nos referimos al virus que las personas pueden adquirir por vía sexual, vertical es decir de la madre al niño en el momento de embarazo, parto o lactancia si no se hacen los controles adecuados, o a través de un accidente de sangre con una persona afectada”, explicó la Dra. Lagos Lamos.

Luego, -continuó detallando-, cuando hablamos de SIDA es una fase avanzada de la infección en el contexto de una persona con diagnóstico tardío o que no ha hecho tratamiento en un tiempo considerable, lo que hace que las defensas se deterioren. No todas las personas con VIH desarrollan SIDA, siempre y cuando haya un buen control”.

La médica infectóloga puntualizó que se trata de una infección crónica que una vez ingresa al organismo se aloja en las células de nuestro sistema inmune y otros reservorios del organismo. “Si bien con el tratamiento que tenemos hoy se controla adecuadamente y las personas pueden tener una buena calidad de vida, todavía no hay evidencia de que el virus desaparezca de forma espontanea o a través del tratamiento”, manifestó.

En este sentido fue consultada por la cantidad de casos en la provincia, a lo que señaló la dificultad de tener un número certero en tanto los seguimientos se realizan tanto en el ámbito público como el privado.

En los últimos años venimos teniendo la misma cantidad de diagnósticos nuevos que los notificados en los pasados 5 años, entre 20 y 25 casos por año en la provincia. El predominio es del sexo masculino entre los 35 a 45 años lo que se condice con los datos a nivel nacional”, aseguró.

En la provincia por año se hacen alrededor de 450 y 500 test, puede variar en cada año, pero se sostiene ese número”, dijo la Dra. Cecilia Lagos Lamas y finalizó lamentando el tabú que hay en torno al HIV y las enfermedades de transmisión sexual, que inhiben a las personas a acercarse a buscar información y testearse.

spot_img

Autor

Compartir